Por desgracia, en nuestro planeta existen diversos tipos de desastres naturales. Y, aunque es cierto que son inherentes a la Tierra y poco podemos hacer, no nos queda más remedio que conocerlos, tratar de predecirlos, y minimizar sus daños cuando llegan.
Índice
Qué son los desastres naturales
Los desastres naturales, como su propio nombre indica, son desastres causados por la naturaleza. De este modo, pueden tener diversos orígenes, como físicos y geográficos, los más conocidos, pero también se consideran así a los biológicos, por ejemplo, un virus muy destructivo. No obstante, la mayoría son provocados por terremotos, tifones, tsunamis o incluso sequías.
Tipos de desastres naturales
Veamos ya, sin más dilación, los tipos de desastres naturales que existen y sus características.
Avalancha
Una avalancha es un alud de nieve o roca que se desprende, y que a su paso arrastra todo cuanto encuentra. Normalmente, vienen motivados por el sobrepeso de barros o la propia nieve, cambios de temperatura y condiciones de humedad. Sea como fuere, la magnitud la determina el material implicado, la inclinación de la pendiente y el lugar de origen.
Sequía
La sequía es el periodo de falta de agua en un territorio. Es decir, que es un tiempo anormalmente prolongado en el que las precipitaciones son muy bajas, lo que hace que haya muy poca agua disponible para consumo y riego.
Incendios
Aunque a veces sean provocados por el hombre, los que no tienen origen humano, una vez se descontrolan, son considerados desastres naturales. Pueden ser por la caída de un rayo o por la erupción de un volcán, por ejemplo.
Inundaciones
Cuando el nivel de agua supera con creces su cauce normal, provoca una inundación. Su origen puede encontrarse en lluvia intensa, o incluso por un tsunami o la caída de un meteorito de cierto tamaño en el mar.
Tsunami
Un tsunami, que crea olas de gran tamaño en el océano, también es un desastre de origen natural. Es más devastador que un maremoto, y se origina a raíz de un terremoto.
Erupciones volcánicas
Se producen cuando un volcán está activo, por lo que libera lava y gases. Son poco habituales, y suceden cuando se concentra exceso de magma y escapa por medio de una grieta o agujero.
Tornados
Los tornados son enormes columnas, también a veces en forma de espiral, de aire, capaces de alcanzar hasta 300 km/h. cuanto más grande sea, mayor poder destructivo poseerá. No obstante, es un fenómeno generalmente común en zonas de clima templado. En el resto del planeta, es más difícil que se formen.
Terremoto
Es provocado por el movimiento tectónico bajo la corteza terrestre, y se produce en las zonas donde chocan las placas. Son muy recurrentes, aunque los más destructivos no son tan habituales, por suerte. Según la profundidad de su epicentro, puede ser verdaderamente terrible.
Huracán
El huracán es la tormenta formada por ciclones sobre el océano por la evaporación del agua. Debido al efecto Coriolis, gira cada vez con más fuerza hasta convertirse en un fenómeno destructivo. No obstante, hay que recordar que se llama así al ciclón que se forma en el Océano Pacífico. En el Atlántico son conocidos como tifones, y el Índico, como ciclones tropicales.
-
En el océano existen múltiples especies, algunas inofensivas y otras considerablemente peligrosas. Este es el… Leer más
-
Llorar es un acto que los humanos hacemos cuando sentimos dolor físico o dolor… Leer más
-
Los animales aunque considerados menos inteligentes que los humanos, en algunas ocasiones viven de… Leer más
-
La geología es la ciencia que se encarga de estudiar la tierra y en… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más