Todas las celebraciones y conmemoraciones, tienen gran cantidad de adeptos y detractores. Sin embargo, todo depende de la creencia de cada uno. Una de las celebraciones que con el transcurrir de los años se ha ido masificando, es la de Halloween. Llamada también noche de brujas, se caracteriza por tener un elemento simbólico. y es, la famosa calabaza. El origen de la calabaza de Halloween, para muchos es desconocido. Sin embargo, la historia dice que surge a partir de las tradiciones de los pueblos celtas de Irlanda y Escocia. Sigue leyendo, y entérate de la verdadera leyenda.

Origen de la calabaza de Halloween

La verdadera leyenda

Puede resultar una costumbre de mucho arraigo en Estados Unidos, pero todo nace a partir de una leyenda de las tribus celtas. Ellos, usaban los nabos como métodos de iluminar haciendo huecos en ellos y colocando carbones encendidos en su interior. Se dice que un granjero irlandés de una gran astucia estafador y mentiroso, fue visitado por el diablo quien reclamaba su alma. Ante tal solicitud, Jack como se llamaba este granjero, le procuró hacer una apuesta antes de proceder con la entrega de su alma. Sin embargo, el granjero le jugó una mala pasada logrando atraparlo y secuestrarlo. Para que el diablo pudiera ser libre, debía prometer que desistiría de la idea de llevarse su alma, así que procedió a liberarlo.

origen de la calabaza de Halloween

 

Tiempo después, Jack falleció y no pudo ser aceptado en el cielo gracias a la gran cantidad de pecados que llevaba consigo. Por tal razón, fue enviado al infierno donde tampoco fue aceptado por el diablo quien recordó su engaño. Así que, fue condenado a deambular por la eternidad en los caminos oscuros del purgatorio. Su última solicitud, fue una luz que le permitiera alumbrar el camino. El diablo le hizo entrega de unas brasas. Jack tomó uno de los nabos que llevaba en su bolso, abrió unos huecos y las colocó en su interior.

origen de la calabaza de Halloween

A partir de ese entonces, la historia del Jack el del Farol se fue popularizando en toda Irlanda. Los celtas, usaban el nabo con carbón encendido en su interior. Basándose en la creencia, de que  iluminarían el camino de seres queridos fallecidos al retornar al mundo de los vivos. También, se creía que podía alejar los espíritus malignos. En América del Norte, se conoce como Jack-o’-lantern.

¿Si era un nabo, cómo llegó a ser la calabaza de Halloween?

Con la inmigración de irlandeses hacia Estados Unidos, esta historia fue cobrando importancia en la tradición de los pueblos. En Estados Unidos, eran muy poco comunes los nabos. Por el contrario, las calabazas eran populares. Aparte de contar con un gran tamaño, decidieron tallarlas con rostros aterradores. Y en algunos casos, alumbradas en su interior. A esto, se fueron sumando otras creencias donde se decía que estas calabazas podían ahuyentar al demonio. Por tal motivo, colocaban la calabaza de Halloween en puertas y ventanas de casas.

origen de la calabaza de Halloween