Es bien sabido que en la composición de nuestros nombres siempre aparece un factor común. Ese factor son los apellidos. Son indiferentes al idioma y prácticamente aplicado en todas las regiones del mundo. Hablamos del origen de los apellidos, eso que se hereda de padre a hijo y que proviene de hace varias generaciones ya.

Aunque pareciera lo contrario, en la historia hubo un momento donde las familias no tenían apellidos. Continúa leyendo este articulo donde repasamos un poco esta historia.

Origen de los apellidos

origen de los apellidos

El origen de los apellidos

La organización de la sociedad antigua, era algo diferente a lo que es ahora. Las grandes ciudades o metrópolis de hoy en día no se comparan en nada a las pequeñas aldeas de la antigüedad.

En los momentos de las pequeñas aldeas podías referirte a una persona con su nombre. Cualquier calificativo también sería suficiente, incluso señalándolo.

El origen de los apellidos aparece en el momento en que las ciudades comienzan a crecer exponencialmente. Es ese el punto donde un simple nombre no serviría para identificar a alguien. Al momento de que el mismo se repitiera ya no se sabría sobre a quien se referían.

La forma en la que surgieron no fue en una región geográfica en específico. Más bien fue algo dado con el tiempo y la costumbre de los reinos que iban siendo conquistados y adaptados a este orden.

Los primeros en tener el derecho del apellido fueron, por supuesto los nobles. Quienes tenían el derecho de heredar de los padres. Incluso nombrarse con las zonas conquistadas para presumir sus logros.origen de los apellidos

Con el tiempo se vio en la necesidad de dar apellidos al resto de la sociedad. Podía darse un apellido a una persona por rasgos de su físico. También se les podía nombrar por su procedencia o algún oficio que ejercieran.

Durante la colonización comenzaron a imponerse apellidos a parte de la población aborigen. Por el lado de esclavos era el dueño quien tenía el derecho de colocar el apellido.

Con todas estas acciones hubo mezcla de culturas he idiomas. Se tradujeron muchos apellidos o se le hicieron modificaciones con tal de que algunos no fuesen excluidos sociales.

Significados

Uno de los significados históricos más comunes, incluso hoy en día es el de las zonas de origen. Muchas personas llevan apellidos de las zonas a las que sus antepasados pertenecían. Ejemplo: Valencia. Muchas personas se apellidan de esa forma que es una ciudad del país España.

Otras forma muy conocida son la de los nombres de los padres y las profesiones. Por ejemplo el apellido Martinez que significaría “Hijo de marcos”. O el apellido Labrador que sería el uso conveniente para alguien que labraba en antiguas épocas.

La forma menos popular pero aun así existente es el nombramiento por características físicas. O la unión de otros nombres. La diversidad de los apellidos a nivel mundial es tan basta como los mismos idiomas y significados.

Si te ha gustado este artículo no olvides leer:Nombres graciosos de personas reales