Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Ciencia

Los ojos azules son descendientes de un solo individuo

4 ’ lectura

La genética, ha logrado establecer de manera confiable los diferentes patrones heredados desde los inicios de la vida. Sin embargo, no fue sino hasta después de la segunda guerra cuando los estudios de la biología genética avanzaron. Tomando por sorpresa a la ciencia, al estudiar la carga molecular genética que daría respuesta a diversas interrogantes. Cabe destacar, que en el ámbito de de la biología genética se está tratando de determinar si verdaderamente los ojos azules son descendientes de un solo individuo. O si quizás, se trató de una modificación genética que llevó procesos evolutivos con el tiempo en una población determinada. A continuación, te daremos respuesta a esta interrogante.

Índice

  1. ¿Los ojos azules son descendientes de un solo individuo?
    1. La melanina como pigmento principal
    2. Factores que originan los ojos azules
    3. Los ojos azules como resultado de mutación

¿Los ojos azules son descendientes de un solo individuo?

La melanina como pigmento principal

Primeramente, debemos recordar que la melanina es la sustancia principal en la pigmentación de cabello, piel y ojos. Esta sufre constante variaciones, de acuerdo a las regiones geográficamente distribuidas. Y sobre todo, influye en los caracteres hereditarios de los individuos. Que a su vez, también son susceptibles a cambios en la diferente genética de acuerdo a variaciones o mutaciones. Por ejemplo, el gen OCA2 produce albinismo, enfermedad causada por la usencia de la melanina.

Un dato curioso sobre los albinos, es que hay una mutación muy particular que ha permitido su masificación en una población de casi 150 millones de personas. Este es el rasgo de ojos azules, que resalta de manera sorprendente sobre los colores más comunes del iris en sus representantes. Es así, como el color de los ojos es directamente de manera proporcional a la cantidad y calidad de la melanina presente en cada individuo.

El color de los ojos es directamente de manera proporcional a la cantidad y calidad de la melanina presente en cada individuo. Por lo que el color azul es predominante en todos los albinos.

Factores que originan los ojos azules

Diversas investigaciones han sido llevadas a cabo, a fin de determinar las causas de los ojos azules. Un color poco común. En algunos casos, se llegó a denominar albinismo ocular. El cual, es la ausencia de los melanocitos como sustancia que permite la pigmentación del iris. Cuando se genera esta ausencia, el azul como color no existe. La coloración azul ocurre, es a partir de la filtración de la luz a través de las fibras de colágeno blanco que se dispersan en ondas.

Los ojos azules se llegaron a considerar como albinismo ocular. Que es la ausencia de los melanocitos como sustancia que permite la pigmentación del iris.

Los ojos azules como resultado de mutación

Los últimos estudios, han puesto sobre la palestra la posibilidad de que el origen de los ojos azules se remonta a uno 6000 años atrás. Siendo originaria en un solo individuo, producto de alguna mutación. Y que además, ha traído consigo su réplica en millones de personas alrededor del mundo. Atribuido incluso en una oportunidad, al resultado de la endogamia. Se ha demostrado que no fue hasta después de varias generaciones, que esta mutación causada por un gen recesivo logró reducir las consecuencias de los daños degenerativos de la endogamia.

Se dice que el origen de los ojos azules se remonta a uno 6000 años atrás. Que principalmente se dió en una solo individuo, como consecuencia de alguna mutación. Y que además, ha traído consigo su réplica en millones de personas alrededor del mundo.

Se originó en las regiones del mar negro, y fue producto de la mutación de un gen adyacente al OCA2. El cual, limitaba su capacidad de producción de melanina y en la mayoría de los casos generaba el color marrón de los ojos. No se ha considerado una mutación de carácter positivo ni negativo, ni mucho menos de influencia sobre la supervivencia. Sin embargo, seguirá siendo parte de futuras investigaciones genéticas para el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes