La razón áurea, de oro, razón dorada, divina proporción o razón extrema, son varios de los nombres con los cuales se le conoce al número fi o de oro.
Este último se encuentra delimitado con la letra griega Phi y tiene un valor de 1,61803398874988.
Es importante resaltar que la proporción áurea puede encontrarse en la naturaleza y ser de gran utilidad.
Por ello, en el artículo de hoy te contaremos todo lo necesario acerca del número áureo y por qué se le llama el número de oro.
Índice
¿Qué es el número fi o áureo?
También conocido como el número de oro, es un dígito irracional que se escribe con la letra griega Phi en homenaje al artista griego Fidias, por esta razón este número también se le denomina número fi.
Su valor es más grande que el valor del oro, recibe este nombre debido a que el destacado artista Alberto Durero lo consideró como un número tan perfecto como lo es el mencionado metal. Del mismo modo, fue el primero en popularizar el término razón áurea.
Dentro de esta área, también surge el concepto de proporción áurea, la cual representa a la relación que existe entre las secciones de una recta y su total.
Historia del número fi
El número divino, fue hallado en Grecia y fue Euclides quien lo utilizó por primera vez, definiéndolo como un número completamente irracional.
A pesar que Platón vivió antes que Euclides, el primero realizó importantes teoremas con el valor del número áureo.
Cabe destacar que para Platón, los números irracionales son de suma importancia en el ámbito de la matemática y la física.
¿Cómo calculamos su valor?
La fórmula que nos ayudará a calcular el valor del número fi consiste en el resultado de dos segmentos que componen una recta a y b, siendo el primero, el extremo más largo.
Su valor al cuadrado es de Φ2 = 2,61803398874988… Mientras que el inverso hace referencia a 1/Φ = 0,61803398874988…
Debido al gran crecimiento de la tecnología, se han inventado diversas calculadoras electrónicas que ayudan a calcular con exactitud la proporción áurea.
Funciones del número fi
El príncipe rumano Matila C. Ghyka se encargó de explicar en su libro «El número áureo», la importancia que tiene este dígito para las artes y la naturaleza.
En este sentido, la proporción áurea es representada en el caparazón de los caracoles, algunas hojas y ramas de los árboles, figuras geométricas e incluso el centro de los girasoles.
También se le considera como un número divino
Según expertos en la materia, se le considera al número fi como un número divino debido a su unicidad, es decir, su valor es único e irrepetible.
Otra de las características que este número posee es la autosimilaridad, con la que se compara la omnipresencia de Dios.
En su libro, el teólogo italiano Luca Pacioli, mencionó en su libro «La Divina Proporción» que la proporción áurea es una representación de la santísima trinidad, ya que una recta se encuentra dividida en tres partes iguales.