El Neodimio es un elemento químico metálico cuyo símbolo dentro de la tabla periódica es Nd, su número atómico es 60, su peso atómico 144.24 y forma parte del grupo de los lantánidos o tierras raras. Su descubrimiento fue realizado por el científico alemán Carl F. Auer von Welsbach en el año 1885 al separar el neodimio y praseodimio del didimio. Este último, descubierto previamente por Carl Gustaf Mosanderen el año 1841. En la actualidad, este elemento químico se obtiene mediante un proceso de intercambio iónico con arena de monacita. A continuación las características del Neodimio.
Características del Neodimio
El Neodimio, ocupa un lugar importante dentro del grupo de los lantánidos o tierras raras. Ya que, es el más reactivo de estos elementos. Su velocidad de oxidación es mayor al entrar en contacto con el aire. Por este motivo, debe permanecer sellado de manera hermética. Está presente en la naturaleza en 7 isótopos estables, de los cuales el Nd-142 es el más conocido. Este peculiar material forma hasta un 18% del Misch, un metal utilizado para elaborar las piedras de los mecheros. Su apariencia es metálica y brillante.
Aplicaciones del Neodimio
Este elemento químico es utilizado comúnmente en el área de la metalurgia, así como en instrumentos de incineración como los encendedores. Por sus propiedades, este material es utilizado en la elaboración de gafas de seguridad, esmaltes de colores y soldadores. Ya que, es añadido a los cristales para eliminar la tonalidad verde generados por los contaminantes del hierro. También puede crear coloraciones grises, rojas y violetas.
En la astronomía, el neodimio se usa para elaborar los vidrios de colores que son necesarios para la calibración de líneas espectrales. De la misma manera, es muy útil en la producción de imanes de poderosa fuerza magnética. La gran fuerza y resistencia a la desmagnetización del Neodimio, hace que sus imanes sean de gran utilidad. Por eso, se usa comúnmente en la elaboración de micrófonos, bombas magnéticas, cerraduras de puertas, motores, generadores, joyería y prótesis dentales.
Efectos la salud y el medio ambiente
Este extraño elemento químico, podemos encontrarlo fácilmente en los hogares. Específicamente, está presente en los cristales de equipos como televisores 4K y lámparas fluorescentes. Pero no representa en sí, un peligro para la salud. En la naturaleza, se encuentra en cantidades mínimas por lo que es raro encontrarlo. Por lo general se halla apenas en dos tipos de minerales. Su uso sigue creciendo por sus propiedades catalizadoras y su eficiencia para pulir cristales.
La peligrosidad del neodimio crece a nivel laboral. Esto se debe, al riesgo de que las humedades y gases pueden ser inhalados. Lo que genera embolias pulmonares si existe exposición por largos periodos. Su acumulación en el cuerpo constituye una amenaza para la salud del hígado. En el medio ambiente, este elemento químico se halla vertido debido a la actividad de industrias petroleras y por los desechos de electrodomésticos en rellenos sanitarios. La acumulación del Neodimio en los suelos y en las aguas afecta directamente a animales, plantas y humanos. Ocasionando daños en las membranas celulares y en el sistema nervioso.