Los muérdagos y los pinos están relacionados con las vacaciones navideñas. Normalmente, el muérdago de Navidad está colgado sobre el marco de una puerta. Su objetivo es obligar a dos personas (sin necesidad de ser pareja) a besarse debajo de ella. Sin embargo, esto no es lo más extraño del muérdago y aquí te contaremos más.

El muérdago de Navidad es un excelente veneno

No hay mucho problema con colgarlo sobre el marco de la puerta, pero nunca se te ocurra comerlo porque es venenoso. No ha habido reportes de humanos muertos por ingerir muérdago, pero puede causar visión borrosa, somnolencia, vómitos o hasta convulsiones. También es venenoso para los animales, así que asegúrate de que tus mascotas no coman hojas o bayas.

muérdago de navidad

El muérdago de Navidad más allá de formar parte de una linda tradición, es venenoso. Tanto sus hojas como bayas podrían intoxicar a personas y animales.

Juega un papel en la mitología nórdica

El muérdago juega un papel en la historia nórdica de Balder. Balder fue hijo de Frigg y Odin, y a Frigg le preocupaba que su hijo pudiera hacerse daño. De manera que enlistaron todo lo que en los nueve reinos podrían dañarle y Frigg los convenció para que lo dejaran en paz.

Sin embargo, Loki manipulo a Frigg para que no preguntara sobre el muérdago. Luego de algunos eventos, Loki terminó arrojando el muérdago a Balder para que muriera instantáneamente.

La traducción de muérdago es algo que nadie querría tener encima para besarse

El muérdago de Navidad está asociado a las festividades y los besos, pero nadie conoce el origen del nombre. El nombre era “mistaltan” y mistal significa “estiércol”, mientras que tan significa “ramita”.

En otras palabras, muérdago significa “ramita de estiércol”. Pero esto probablemente lo olvidarás y continuarás con la tradición.

El muérdago fue usado para espantar a las brujas

En la época medieval, el muérdago era colgado debajo de la puerta para evitar que los fantasmas y las brujas entraran en casa. Pero esto tiene que ver con una vieja historia entre druidas y nórdicos. El hecho es que se creía que era capaz de cualquier cosa, incluso volverte infértil o evitar incendios.

Nunca querrías una plantación de muérdago en tu patio

No solo es un veneno muy eficiente. El muérdago de Navidad es un parásito que le roba agua y nutrientes a la planta huésped antes de matarla. Por desgracia, es muy resistente y más si dejas que sus semillas se esparzan. La mejor solución, es cortar toda la rama del árbol o el arbusto donde está creciendo.

muérdago de navidad

Si bien el muérdago está debajo de nuestras puertas durante la Navidad, no querrías verlo entre tus plantas. Es una especie de parásito que las va matando poco a poco.

¿Un aliado en la pelea contra el cáncer?

Si bien es un veneno eficaz, el muérdago ha sido usado como terapia para el cáncer en humanos por años. Es usado principalmente en Europa y el Reino Unido, pero no está aprobado por la FDA de los Estados Unidos.

Tiene efectos secundarios muy dañinos, pero una inyección de muérdago puede matar células cancerosas en entorno de laboratorio. Además, también ayuda a disminuir los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer.

Tiene muchos nombres

Existen más de mil tipos de muérdagos y pueden crecer en todo el mundo, en distintos climas incluso el desierto. De manera que muérdago no ha sido su único nombre durante todos estos años. Ha tenido nombres tan curiosos como rama dorada, o incluso la fuga del demonio.

Es una planta sin olor

Seguramente has comprado jabones, ambientadores o velas con olor a muérdago. Pero curiosamente, el muérdago de Navidad no tiene olor.