Cuando el cuerpo deja de producir melanina, el cabello comienza a aparecer de color blanco, gris o plateado. Todos envejecemos, es un proceso natural. Pero mientras uno lo aceptan sin mucho problema, otros prefirieren luchar y no aceptar esta evolución natural. Sin embargo, algunas veces salen canas de joven, pero ¿por qué?, ¿es normal? Sigue leyendo y encontrarás la explicación.
Índice
¿Es normal que salgan canas de joven?
Generalmente, en las personas blancas aparecen canas a mediados de los 30, a los asiáticos a los 30 y a los afroamericanos a la mitad de los 40. Por lo que la mitad de las personas tiene una gran cantidad de canas al llegar a los 50.
Sin embargo, existe la posibilidad de que una persona blanca tenga cabello gris a los 20. Mientras que en los africanos puede aparecer prematuramente antes de los 30.
Si bien, el hecho de que aparezcan canas antes de tiempo es principalmente genético. Existen factores que aceleran el proceso y terminan por salir canas de joven en muchas personas.
Factores para que comiencen a salir canas de joven
Contrariamente a lo que muchos piensan, este cambio de aspecto se le puede atribuir al estilo de vida. Entre estos factores están los siguientes:
Fumar
Fumar es una de las peores cosas que puedes hacer para tu salud, incluso puede provocar que aparezcan arrugas. Quizás no veas las arrugas en el cuero cabelludo, pero fumar afecta los folículos pilosos.
Aunque el tabaquismo tenga su efecto sobre el proceso de envejecimiento, la genética juega el papel principal. En caso de que no haya rasgos de envejecimiento prematuro en la familia, es recomendable ir al médico para evaluar la tiroides, niveles de vitaminas, descartar anemia o deficiencia de glóbulos rojos en la sangre.
Deficiencia vitamínica
Como se mencionó anteriormente, una deficiencia de vitamina B12 puede provocar que aparezcan canas de joven. Por ejemplo, los vegetarianos y veganos presentan mayor riesgo de tener canas prematuras. También quienes toman pastillas anticonceptivas o con problemas digestivos pueden tienen mayor riesgo.
Condiciones médicas
Las enfermedades autoinmunes atacan las células del cuerpo (incluyendo los folículos pilosos). De manera que esto puede provocar que aparezcan canas antes de tiempo.
Es raro que este caso suceda, pero a pesar de que haya problemas con la glándula pituitaria o tiroidea y esto provoque un envejecimiento capilar prematuro. La buena noticia es si esto se debe a una condición médica los efectos pueden ser revertidos.