Las civilizaciones del mundo, nos han dejado legados impresionantes. No solo aportes y conocimientos que aún usamos hoy en día, sino también construcciones, costumbres y particularidades. Una de las que más ha impactado ha sigo la cultura Egipcia. Sin embargo entre tanta información rondando Internet, ya no sabemos qué es cierto y qué no sobre ellos. Por esa razón, hoy te traemos una lista de los mitos y verdades del antiguo Egipto.
Índice
Mitos y verdades del antiguo Egipto
Solo se momificaba a los faraones (Mito)
Se dice que las momias más famosas eran faraones que iban al más allá con joyas, jarras llenas de sus entrañas y un cuerpo deshidratado. Pero el hecho de no poder permitirse una pirámide gigante para albergar sus restos, no significaba que la gente común no quisiera ser momificada. De hecho, hay de los dos tipos en los museos.
Los ricos tenían funerales (Realidad)
Los egipcios se regían por las reglas del dinero y el poder. Y al momento de morir, según el egiptólogo Salima Ikram, si podías permitírtelo, pagabas a alguien para que te hiciera una tumba y guardar tu cuerpo envuelto. La buena noticia, es que el poder adquisitivo de esta civilización era elevado, y la mayoría podía pagar este servicio. Así que, se calcula que en 3.000 años se produjeron unos 70 millones de momias.
A Tutankamón lo envenenaron (Mito)
Durante años, la gente pensó que la muerte del rey Tutankamón era digna de una película de Hollywood. Incluso, muchos egiptólogos pensaban que el niño rey había sido envenenado y luego golpeado porque la parte posterior de su cráneo parecía estar fracturada. Se escribieron libros sobre la teoría de que tuvo un destino espantoso a manos de su gran visir Aye. Pero actualmente, ya sabemos que no lo mataron. Sino que probablemente incluyendo tenía malaria, se cayó de su carruaje, se rompió la pierna o tenía anemia drepanocítica.
Los faraones se enterraban con una lista de sirvientes (Realidad)
Los faraones eran bien conocidos por tener cientos de sirvientes, e incluso se decía que al morir, ellos debían ser enterrados con ellos para ayudarles en el más allá. Sin embargo, cuando empezaron los arqueólogos a destapar las tumbas se dieron cuenta de que lo que estaba enterrado junto a ellos era una larga lista. ¿De qué? De sus sirvientes favoritos que los llevarían en el camino a su estancia infinita.
Cleopatra era malvada, pero no sexy (Realidad)
La Cleopatra de las películas sexy y hermosa, se hizo famosa con la actriz Elizabeth Taylor. Pero la cruda verdad es, que esta reina era increíblemente maligna, despiadada y malvada. Una mujer que logró seducir a dos de los hombres más poderosos del mundo en ese momento, Julio César y Marco Antonio ¡también debía ser sexy, pero no! Por las pruebas actuales, es probable que Cleopatra tuviera un aspecto bastante masculino, una nariz grande, un mentón sobresaliente y arrugas.
La maldición de Tutankamón (Mito)
Todos hemos escuchado alguna vez sobre la maldición de Tutankamón. Esta leyenda se hizo viral, ya que cuando abrieron su tumba todos los participantes con el tiempo empezaron a enfermar y morir. La noche de la excavación, el líder de la excavación Howard Carter estaba cenando cuando una serpiente lo atacó y mató a su canario mascota. De ahí surgió la idea de la maldición. En total, 11 personas relacionadas con la excavación murieron en los siguientes siete años, pero nunca hubo ninguna maldición.