A menudo hablamos de ellos, lavar, desinfectar, etc. para que desaparezcan, pero, ¿sabemos qué son realmente estos pequeños organismos? Te contamos qué son los microbios. ¡No te lo pierdas!
De hecho, son las formas de vida más pequeñas que existen. Su tamaño es tan pequeño que en un espacio tan reducido como es el ojo de una aguja caben millones. Y es que son organismos unicelulares. Y no solo eso, se trata de la forma más antigua de vida que existe y son imprescindibles para que exista vida en la Tierra. Seguro que te resulta interesante. ¿Quieres saber por qué son tan importantes?
Por qué son tan importantes los microbios
Su antigüedad data de hace 3,5 billones de años. Esto es lo que han revelado los estudios realizados en fósiles, por tanto, ya existían cuando la Tierra era una masa oceánica cuya agua incluso alcanzaba el punto de ebullición de forma regular. Estaban aquí antes de que aparecieran los dinosaurios y muchísimo antes de la existencia de los primeros homínidos. Por eso su estudio es tan importante, ya que nos ayudan a saber qué ocurrió desde las primeras etapas de formación del planeta.
Aunque les tengamos cierto respeto, y muchos de ellos sean perjudiciales para el ser humano cuando se trata de virus o gérmenes y nos produzcan enfermedades, también los hay beneficiosos para nuestro cuerpo. Sin ir más lejos, sin algunos tipos no podríamos hacer la digestión. E incluso otros son beneficiosos para nuestro entorno, puesto que son responsables de que la basura no se descomponga o de que las plantas crezcan.
Lo queramos o no, necesitamos a estos organismos cuya variedad es infinita y están presentes en todas partes: alimentos, aire, cualquier superficie en una cantidad tan alta que no podemos imaginar. Millones en todas partes. Además, pueden vivir en cualquier medio, sin oxígeno, con calor o frío extremo, etc.
Pero para lograr conocerlos todavía mejor y saber más de ellos, es necesario saber qué tipos existen. Y nosotros te lo contamos.
Qué tipos de microbios existen
Aunque no los podamos ver con el ojo humano, sí se ven usando un microscopio, y esto es lo que ha permitido su clasificación. Hoy, con la existencia de los microscopios electrónicos, se ha podido ampliar la cantidad que conocemos, debido a que algunos tienen un tamaño tan mínimo que solamente se pueden ver de este modo.
Así que se clasifican en los siguientes grupos:
- Hongos: son organismos que están compuestos por células eucariotas y participan en el proceso de putrefacción.
- Bacterias: organismos unicelulares procariotas que poseen distintas formas.
- Protistas: estas son amebas, protozoos, algas, etc.
- Arqueas: parecidos a las bacterias pero con otras características.
- Virus: estos son más grandes, se pueden reproducir y tienen diversas funciones.
Ahora que sabes que son los microbios, puedes ser más consciente de lo presentes que están en nuestra vida.
-
Los murciélagos son animales muy extraños, sobre todo por su estilo de vida, los… Leer más
-
Siempre ha existido interés, en conocer todo lo referente a las diversas especies del… Leer más
-
El diablo espinoso pertenece a la clase Reptilia y vive principalmente en las zonas… Leer más
-
En muchas ocasiones el reino animal nos saca una nueva jugada que no conocemos.… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más