Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Naturaleza

Diablo espinoso: características, qué come y dónde vive

3 ’ lectura

El diablo espinoso pertenece a la clase Reptilia y vive principalmente en las zonas áridas de Australia. Su nombre científico es Moloch horridus, que significa erizado y áspero. Es fácil reconocerlo, debido a que su nombre deriva de su apariencia gracias a las espigas cónicas en todo su juego. Lo que también le permite camuflarse en su entorno.

Índice

  1. Características del diablo espinoso
  2. ¿Qué comen estos reptiles?
  3. ¿Dónde vive el diablo espinoso?
  4. ¿Cómo es el comportamiento de la lagartija?

Características del diablo espinoso

El diablo espinoso tiene conos y escudos en su cuerpo, que le permiten camuflarse y retener el agua con la que entre en contacto. Su color de piel puede variar de marrón a amarillo mientras transcurre le día, para así mezclarse mejor con el entorno árido donde vive.

Cuentan con una lengua larga que le permite atrapar hormigas y sus dientes están preparados para morder sus cuerpos duros y ricos en quitina. Las hembras por lo general son de mayor tamaño con respecto a los machos, y pueden vivir entre 6 y 20 años en la naturaleza.

El diablo espinoso no es una especie territorial, incluso han podido verse en rangos superpuestos de otros diablos espinosos. Tampoco se alejan mucho de hogar, y su período de actividad es entre marzo y mayo y de agosto a diciembre. Es decir, durante las partes más calurosas y las más frías del año, estos reptiles se resguardan en sus madrigueras. Sin embargo, entre los meses agosto y septiembre viajan distancias más largas para buscar pareja.

El diablo espinoso tiene un cuerpo con conos y escudos que le permite camuflarse y retener agua.

¿Qué comen estos reptiles?

Su dieta se basa únicamente de hormigas, y llegan a comer entre 600 y 2.500 hormigas en una sola comida. El diablo espinoso logra encontrar su comida moviéndose muy lentamente para encontrar senderos y esperar a que las hormigas lleguen.

Luego utiliza su pegajosa lengua, muy parecida a la de un oso hormiguero para atraparlas. Además, su piel es capaz de recoger agua y canalizarla hacia su boca para beber. Y en situaciones extremas, es capaz de enterrarse en la arena para obtener humedad.

¿Dónde vive el diablo espinoso?

Este reptil vive principalmente en las zonas áridas de Australia, incluyendo el sur y oeste del país. Sus zonas preferidas son los pastizales spinifex y los desiertos. El spinifex es un tipi de hierba puntiaguda que solo crece en las dunas de arena.

¿Cómo es el comportamiento de la lagartija?

La rutina diaria de este reptil consiste en dejar su refugio por la mañana para tomar calor, ir a su sitio de defecación y luego regresar al refugio. En su camino de vuelta al refugio, el diablo espinoso va alimentándose de las hormigas que encuentre.

Para defenderse de los depredadores como avutardas australianas o buitres, el reptil se acurruca para protegerse la cabeza y expone su masa ósea en el cuello, que funciona como una falsa cabeza. Esto permite engañar a los depredadores para que ataquen su cabeza falsa en lugar de la real.

Posición defensiva del diablo espinoso.

Durante la temporada de apareamiento, los machos tratan de atraer a las hembras moviendo la cabeza y las piernas. Mientras que la hembra cae y rueda para deshacerse del macho si es desaprobado. La hembra es capaz de poner entre 3 y 10 huevos en madrigueras más profundas que las normales, y luego llenan el agujero para ocultarlo.

El período de incubación es de entre 90 y 132 días, luego emergen las crías. Los machos y las hembras crecen a una tasa muy similar en el primer año, pero las hembras crecen más rápido hasta los 5 años.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes