La ciencia puede definirse como una corriente de conocimientos. Sus orígenes se pueden llevar a puntos prácticamente inconseguibles, puesto que desde prácticamente los inicios de la humanidad ha surgido la necesidad del saber. Los procedimientos científicos se llevan a cabo por sus autores de formas que podrían identificarse como patrones. Es la serie de acciones realizadas para llegar a las hipótesis y posteriormente a las teorías lo que se conoce como el método científico. Continúa leyendo acá te explicamos más sobre el mismo.
Orígenes históricos del método científico.
Como la ciencia misma y las ramas del saber tiene orígenes muy antiguos. Las primeras menciones como método se atribuyen al filósofo Aristóteles.
Los científicos Francis Bacon y René descartes serían los encargados de establecerlo como un método conocido.
Bacon le daba una sobriedad nunca antes vista al establecer claramente que se podía asociar la ciencia matemática a cualquier procedimiento científico. Demostró con hechos empíricos que el procedimiento podía establecerse como método.
La contribución de descartes fue más hacia el lado literario o filosófico. René buscaba la obtención de respuestas mediante el orden de las dudas. Es considerado como el pionero en establecer el marco de lo que es el método hoy día.
Era la necesidad de separar la religión de la ciencia (hasta ese momento más unidas de lo que debían). Lo que originó el método, al establecer procedimientos claros y seguros se daba a las investigaciones la legitimidad y claridad necesarias para tener una autoridad social.
Pasos del método.
Toda persona que se haga llamar científico y realice un estudio debe someterse al orden y a los pasos del método científico. Los mismos son aplicados en el siguiente orden:
La observación: corresponde a la fase inicial del estudio, la recopilación o recolección de información correspondiente a lo que se quiere comprobar. Como todos los pasos del método su objetivo es llevar a la recolección de datos más fiables posibles.
La proposición: Se establece este término para la acción de la identificación de la incógnita que se tiene. Es decir dejar en claro el objeto del estudio.
La hipótesis: La hipótesis es considerada el preludio de la teoría. Es decir es lo que se presume será la conclusión del estudio.
Experimentación, verificación de los resultados: Es la acción científica de someter a prueba la hipótesis del caso. Se refiere a aprobar la hipótesis o en el caso de que sea errónea desecharla y reemplazarla.
Demostración de la hipótesis: Basados en los datos de la investigación, es el análisis de la veracidad de la hipótesis.
Conclusiones del estudio: Es el punto final de la investigación donde se indican los resultados obtenidos. Las diferentes teorías relacionadas al tema y el avance establecido por el estudio de la hipótesis.
Con el método científico a través de los años se han obtenido innumerables avances en nuestra sociedad, es uno de los pilares fundamentales para que todo funcione tal cual lo conocemos.
Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer:Cuáles son las ciencias experimentales.
-
Cuando hablamos de química tenemos que hablar de la tabla periódica de los elementos… Leer más
-
¿Te pica la curiosidad por saber cómo se transmite el calor? Sin duda, esa… Leer más
-
Cuando fue encendido por primera vez el gran colisionador de hadrones el mundo entró… Leer más
-
En alguna ocasión seguro has dedicado una tarde en familia en ir y compartir… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más