Cuando fue encendido por primera vez el gran colisionador de hadrones el mundo entró en pánico. Ya que muchos titulares lo describían como un agujero negro creado por el GCH podría tragarse el planeta. Pero esto era debido a que nadie sabía de qué era capaz esta máquina y que hace en realidad. Pero la capacidad del GCH no es más que la culminación de un trabajo de hace casi 10 años, donde muchas importantes figuras en la física de partículas hicieron su aporte.
¿Qué es el gran colisionador de hadrones?
Los aceleradores de partículas son usados por los físicos para poder tener una idea de las partes más pequeñas de este universo. Cuando las partículas se rompen a alta velocidad, se pueden crear colisiones de alta energía.
Los aceleradores de partículas fueron utilizados por primera vez para poder observar la estructura del núcleo de un átomo. Pero a medida que nuestra compresión por la física y la tecnología avanzaron, los aceleradores han aumentado de tamaño. Sin embargo, siguen utilizando el mismo principio de usar fuertes imanes para crear campos electromagnéticos, haciendo que las partículas se muevan tan rápido como sea posible.
Dentro del gran colisionador de hadrones hay dos haces de partícula de alta energía que se mueven a una velocidad muy cercana a la de la luz antes de colisionar. Los rayos van en direcciones opuestas. Estos rayos son guiados alrededor del anillo por un campo electromagnético creado por los electroimanes superconductores.
Los haces dentro del GHC están preparados para colisionar en cuatro lugares alrededor del anillo subterráneo. Estos corresponden a cuatro detectores de partículas que son: LHCb, CMS, ATLAS y ALICE.
Nuevos descubrimientos
Uno de los descubrimientos más famosos al colocar el Gran colisionador de hadrones, es el bosón de Higgs. Esta partícula era la última pieza que faltaba para completar el Modelo Estándar de la física de partículas. Este modelo es un conjunto de leyes que rigen las partículas en la escala más fundamental.
Casi tardó 50 años para su descubrimiento en 2012, desde que Peter Higgs realizó los primeros cálculos. Sin embargo, esta partícula que da masa a las demás partículas a través de un campo ubicuo (Campo de Higgs) no es el único principio.
Recientemente, el detector LHCb del Gran colisionador de hadrones descubrió 5 nuevas partículas que estaban “escondidas a simple vista”. Esto sucedió mientras buscaba otros objetos como la antimateria.
Las 5 partículas son ejemplos de bariones. Esto significa que están formadas por tres partículas fundamentales conocidas como quarks. Y todas fueron descubiertas al mismo tiempo.
-
Los pequeños de la casa invierten mayormente su tiempo en jugar. Pero si vemos… Leer más
-
La química, no es un simple estudio de los elementos de la naturaleza. Tampoco… Leer más
-
Blaise Pascal nació en Francia. Fue físico, matemático, escritor y filósofo. Nace en Clermnt-Ferrand… Leer más
-
Cuando nos preguntan que es un pararrayos siempre respondemos con lo mismo, solo para… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más