¿Has notado alguna vez que al suspender libremente un imán de barra éste apunta al norte y sur? Esto se debe al campo magnético de la tierra. Se cree que las corrientes eléctricas que circulan desde el núcleo del planeta hacia el espacio originan el magnetismo terrestre.
En teoría, el campo magnético de la Tierra salvará el planeta del viento solar. La unidad de medida del campo magnético terrestre se mide en teslas.
¿Qué es el magnetismo terrestre?
Se trata de un conjunto de fenómenos físicos que incluyen la atracción por el hierro y la magnetita (un imán). Se cree que están estrechamente relacionados con la electricidad en movimiento. Estos fenómenos están dados tanto por imanes como por corrientes eléctricas y se caracterizan por campos de fuerza.
Para verlo de una manera más simple, la aguja en una brújula apunta hacia el norte y hacia al sur alineándose a los dos polos. Esto nos permite saber con certeza que la Tierra cuenta con un campo magnético.
Pero la aguja no apunta exactamente al polo norte y sur que todos conocemos. Sino que apunta a los polos norte y sur magnéticos. Existe una diferencia de once grados en el eje de rotación y los polos magnéticos.
¿Qué origina el magnetismo de la Tierra?
No existe una respuesta válida para saber cuál es la causa del magnetismo terrestre o por qué su campo magnético es tan grande. Sin embargo, existen varias teorías que pueden explicar por qué la Tierra se comporta como un imán de gran tamaño.
En primer lugar, se cree que el campo magnético de la Tierra es debido al efecto dínamo. El efecto dínamo es provocado por el movimiento de fluidos metálicos en el núcleo de la Tierra, dando lugar a una corriente eléctrica. Gracias a esta corriente eléctrica, el planeta tiene sus propias líneas de campo magnético.
Existe otra teoría que dice que la rotación de la Tierra en su propio eje es capaz de generar una fuerte corriente eléctrica, ya que las capas externas del planeta están ionizadas. Entonces, cuando gira la tierra existe un movimiento de iones cargados y produce corriente eléctrica.
En conclusión, la ionización de la atmósfera del planeta es una de las razones del magnetismo terrestre. Cuando la Tierra gira sobre su propio eje, se mueven las partículas ionizadas generando la corriente que origina el campo magnético.
Por otro lado, debido a diferentes variaciones los polos magnéticos de la Tierra se invierten con el tiempo. Muchas de estas variaciones son influenciadas por factores externos como la luna, el sol, etc.