Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Naturaleza

Los gorilas y sus curiosidades

3 ’ lectura

Los animales, siempre han cautivado a los hombres por su forma de vivir y de convivencia social. Una especie en especial, ha logrado llamar mucho la atención por la semejanza en cuanto al comportamiento humano. Los gorilas, han ido en constante evolución durante toda la historia. Pertenecientes a la familia de los primates, se cree que su origen se remonta a  65 millones de años atrás. Son aproximadamente 500 especies de primates, dispersas en varios lugares del mundo. Todos ellos, compartieron un común ancestral. Sin embargo, en este linaje no están incluidos los orangutanes. Su cercano parentesco con el Homo Sapiens, sigue despertando entre nosotros, el conocer más sobre su sistema de convivencia.

Índice

  1. Los gorilas y sus curiosidades
    1. Evolución
    2. Régimen social y características generales
    3. Hábitat

Los gorilas y sus curiosidades

Evolución

La cronología evolutiva de los gorilas, ha sido bastante dinámica. Desde hace 65 millones de años, los primates se caracterizaban por permanecer mayor tiempo en los árboles de los bosques. Se cree, que su origen pudo surgir en África a partir de los proto-primates del período Cretácico. A partir de entonces, fueron surgiendo las diferentes especies de los simios. Entre los que se cataloga la familia Hominoidea, que se estima nació hace 25 millones de años entre el Oligoceno y Mioceno.

No fue hasta casi 11 millones de años atrás, cuando surgieron los ancestros de los actuales homínidos. Eran muy numerosos en África. Los descubrimientos han demostrado, que pudieron alcanzar grandes longitudes de hasta casi 3 metros. Particularmente los Gigantopithecus. Con la posterior extinción de los grandes simios, los gorilas se convirtieron en los primates de mayor tamaño. Actualmente, se sabe que existen dos especies de gorilas: los orientales y occidentales. Sin embargo, están compuestas por otras subespecies que en su oportunidad fueron separadas por el río Congo.

Régimen social y características generales

Una característica que se debe resaltar, es que aunque son primates tampoco monos, porque no poseen cola alguna. En el caso de los gorilas, su carácter evolutivo está colmado de grandes interrogantes. Sobre todo, por un comportamiento en cuanto a actitudes similares a las del humano. Socialmente, tienen una jerarquía que debe ser respetada dentro de su organización social.

Los jóvenes gorilas, no pueden alcanzar una posición de dominio sobre la manada hasta no llegar a su plena madurez. Esto se refleja, al lograr una tonalidad plateada en su espalda. En ese momento, podrán aparearse con las hembras. Esto debido a su carácter polígamo. Su actitud, muchas veces dista de una agresiva y violenta, al contrario se caracterizan por ser apacibles y tímidos.

Poseen un período de gestación muy cercano al del humano, de 8.5 meses. En el caso de un gorila macho adulto, comen entre 18 – 20 kilos de alimentos diarios. Lo cual puede representar, el 10 por ciento del total de su peso. Aunque su dieta se fundamenta en un carácter herbívoro, en ocasiones pueden consumir pequeños animales invertebrados.

Hábitat

Los gorilas, predominan en los bosques húmedos y aislados de países como Ruanda, Uganda, República Democrática del Congo, Camerún y Nigeria. Actualmente, se consideran una especie en un gran peligro de extinción. Son cazados para comercializar sus órganos y carne, la cual en algunos lugares se cree tiene cualidades medicinales.

También, comercializan las crías asesinando a la madre ya que es la única forma de quitárselas. Existe todo un mercado negro alrededor de la cacería de gorilas, y los gobiernos de estos países muy poco hacen para enfrentar este flagelo. En conclusión, viven en constante amenaza.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes