Existen en el mundo, algunos objetos relacionados directamente con Jesús de Nazaret. Aunque el documento más aceptado y famosos sea la Biblia, la verdad es que también se han captado algunos otros que dan fe de este testimonio. Para los cristianos, son símbolos invaluables de la existencia del mesías. Un ejemplo de esto, es la Cruz de Caravaca. Sigue leyendo, y entérate de esta mágica leyenda que forma parte de las creencias del cristianismo.
Leyenda de la Cruz de Caravaca
En la localidad de Murcia, específicamente en la Basílica del Real Alcázar de la Vera Cruz se encuentra la famosa Cruz de Caravaca. Esta cruz, se dice contiene un trozo de la cruz verdadera donde fue crucificado Jesús. Este símbolo, es patrimonio religioso y forma parte de los símbolos sagrados del cristianismo.
Cuenta la leyenda, que un clérigo en la época del Al-Andalus quiso dar una misa en Murcia. Pero, solo si se le entregaba un crucifijo. Fue entonces, cuando se aparecieron dos ángeles y le entregaron una cruz. posteriormente durante el reinado de Fernando III, Murcia pasa a ser territorio de los cristianos. Y el símbolo de la cruz desde entonces, formó parte de la bandera de lucha contra los musulmanes.
En 1934 fue robada la cruz original de la que habla la leyenda. Nunca se encontró. Por esa razón, después de la Guerra Civil española el papa en ese, entonces Pío XII, donó a Caravaca una nueva réplica. El nuevo Lignum Crucis. Una réplica, que posee dos astillas pertenecientes a la cruz original de Jesucristo. Actualmente, esta es la que se encuentra exhibida en la basílica.
Un amuleto místico
Los amuletos, son objetos a los cuales se le atribuyen propiedades especiales. La Cruz de Caravaca, es conocida por ofrecer protección divina a quien la porte. Con ella, las buenas energías estarán siempre guiando a la persona y no habrá cabida para el mal. Tiene una forma singular, que la diferencia de una cruz tradicional. Tiene una forma de línea vertical, y dos líneas horizontales. La línea vertical indica el espíritu y la horizontal, indica el plano terrenal.
El significado de la Cruz de Caravaca, se remonta a una tradición divina. Se dice que el ser humano por mucho que esté ligado al mundo material, tiene la posibilidad de trascender a la iluminación. A nivel esotérico, es usada para combatir males. Es excelente para proteger los hogares. También brinda prosperidad y buena economía a los integrantes de la familia.
Fiestas patronales
La localidad de Caravaca de la Cruz, celebra entre el 1 y 5 de mayo sus fiestas patronales. Estas, son llamadas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Esta celebración, declarada desde el 2004 como de Interés Turístico Internacional conmemora la aparición de la cruz. Este festejo, incluye a los cristianos y a los moros. Además, de los famosos Caballos del Vino que se celebra exactamente el 2 de mayo. El día 3 de mayo, se celebra la misa en honor de la Cruz de Caravaca. Una tradición que engalana Caravaca, al noroeste de Murcia.