Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Cultura

El Esperanto ¿Por qué fracasó?

2 ’ lectura

Gracias a los idiomas podemos comunicarnos con nuestros coterráneos o ciudadanos del mundo entero siempre y cuando conozcamos su lengua nativa. Alguna vez te has imaginado ¿Cómo sería el mundo si habláramos todos el mismo idioma? Básicamente, esa era la idea del esperanto, pero lamentablemente fracasó en su intento de convertirse en la segunda lengua mundial.

Sin embargo, cada uno de sus dialectos siguen siendo recordados por algunos ciudadanos europeos. Si te apasiona conocer idiomas nuevos, sigue leyendo estas líneas, porque el esperanto será el siguiente dialecto en la lista.

Índice

  1. ¿Qué es el esperanto?
  2. Éxito rotundo
  3. El latín de los obreros
  4. ¿Por qué fracasó?

¿Qué es el esperanto?

Es el segundo lenguaje artificial más utilizado a nivel mundial creado en el año 1887 por el oftalmólogo Lázaro Zamenhof. Este último escribió un libro donde describía todos los detalles del nuevo idioma.

Zamenhof quiso crear una lengua que pudiera aprenderse con facilidad, sin remplazar a los otros idiomas. El esperanto sería empleado para fortalecer la unión entre los pueblos.

Éxito rotundo

Idioma Esperanto

En sus inicios, la implantación de este nuevo idioma fue todo un éxito. Las promociones del mismo se realizaban de forma excepcional en eventos científicos y culturales.

Personalidades del ámbito científico como Albert Einstein se encargaron de difundirlo.

Desde el punto de vista religioso, el esperanto también tuvo presencia, ya que se realizaron rápidas traducciones de libros sagrados como la biblia. Los documentos del islam, cristianismo, budismo, espiritismo, entre otras, también se adaptaron a esta nueva lengua.

Durante los siguientes años el idioma funcionaba de forma oficial en el continente europeo, adoptándolo casi como su idioma nativo.

El latín de los obreros

El esperanto se convirtió en el idioma mas utilizado por la clase trabajadora

A principios del siglo XX, esta lengua se implementó para toda la clase trabajadora, por esta razón se denominó como “El latín de los obreros”.

Sin embargo, corrientes políticas como el totalitarismo y la segunda guerra mundial contribuyeron a su detención en 1930.

Por esta misma razón, sus creadores también fueron perseguidos.

¿Por qué fracasó?

A pesar de contar con 100.000 hablantes aproximadamente, para los lingüistas resultaba difícil convencer a la comunidad de su utilización como idioma nativo.

Fracasó como segundo dialecto universal, pero después de 150 años se continúa practicando en algunos pueblos de Europa. Este lenguaje sigue vigente gracias a innumerables manifestaciones culturales y humanitarias.

En la actualidad, el esperanto es reconocido en instituciones derivadas de la ONU como UNICEF y la UNESCO. El esperanto es uno de los mas sinceros actos de integración, mientras existan personas que lo practiquen y difundan, este idioma seguirá vigente.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes