Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica de este nuevo mineral, ermeloíta, entre Moaña y Bueu. Conoce la historia y los detalles de este descubrimiento.
Ermeloíta, un mineral inédito en el mundo
José Carlos Rodríguez, Moisés Núñez y Manuel Cerviño, tres amigos apasionados por la mineralogía, se calzan las botas y patean el campo para maravillarse con las rocas que encuentran a su paso. Y esta excursión se encontraron un un nuevo mineral.
Los primeros análisis de difracción de rayos X de policristal y monocristal, realizadas por los técnicos de la Unidad de Rayos X Inés Fernández Cereijo y Guillermo Zaragoza Vérez, revelaron que este mineral no se encontraba registrado en ninguna base de datos internacional, tratándose, por lo tanto, de un hallazgo a nivel mundial. Ya está oficialmente reconocido por la International Mineralogical Association (IMA).
El equipo completó los análisis con técnicas calorimétricas, espectrometría de fluorescencia de rayos X, espectroscopía Raman, o análisis Rietveld, entre otras. También han realizado un análisis complementario de elementos químicos (EPMA) en colaboración con los investigadores José González del Tánago y Ramón Jiménez Martínez, de la Universidad Complutense de Madrid y del Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España-CSIC, respectivamente.
Características de la Ermeloíta
La apariencia del mineral es masiva, microgranular y de tono casi blanco. La ermeloíta es un fosfato de aluminio monohidrato del grupo de la Kieserita que se cristaliza como monoclínico C2/c. Según explican, «pasa desapercibida dentro de los cuerpos pegmátiticos y es fácil confundirla a nivel macroscópico con plaxioclasas u otros minerales de colores claros».
La muestra encontrada es un fragmente pequeño por lo que resulta complicado llegar a aplicaciones industriales o tecnológicas.
La ermeloíta destaca también por su importancia histórica. Al menos en Galicia, a lo largo de la historia, se han descubierto otros tres minerales: la morenosita, la cervantita y la bolivarita.