Vamos a conocer a continuación 5 inventos de la Edad Media que fueron una revolución en su día. Y es que el Medievo está algo demonizado, pero realmente no fue tan oscuro como muchos piensan. Descubramos algunos de sus momentos más brillantes, cuya influencia llega hasta nuestros días.
Índice
Revolucionarios inventos de la Edad Media
Para entender los inventos de la Edad Media, hay que tener en cuenta una fecha, el año 1000. Tras la caída de Europa y la cultura clásica en manos de los bárbaros, llegaron varios siglos de oscuridad. Sin embargo, con la entrada de siglo XI, y el contacto con una floreciente sociedad islámica, reapareció un comercio cada vez más vivo, éxodo hacia las ciudades y avances científicos, arquitectónicos, etc., de gran importancia.
La pólvora
La pólvora fue un antiguo invento chino, muy célebre desde el siglo X en su país. No obstante, y tras entrar en Europa, fue en el viejo continente donde se desarrolló, principalmente con fines bélicos, a partir del siglo XIII.
El reloj mecánico
También fue durante el Medievo cuando el reloj mecánico apareció y se comenzó a desarrollar. Se construyeron en gran medida a partir del siglo XIV, y llegaron para sustituir a las clepsidras, conocidas como relojes de agua. Comenzaron a añadirse a fachadas de edificios públicos.
La brújula magnética
En una vasija con agua se añadía una aguja imantada. Así de sencillo fue el descubrimiento de la brújula magnética, cuyo origen medieval también encontramos en China, un lugar prolífico para los inventos. Se usó principalmente para orientarse en mar abierto, y, con el paso del tiempo, se redujo en tamaño y comodidad.
La imprenta
Si un invento revolucionó el mundo, ese fue la imprenta, que permitió facilitar la cultura a todo el mundo. Aunque ya se había investigado desde 2000 años antes, no fue hasta mediados del siglo XV cuando Johannes Gutenberg usó la Biblia para realizar la primera copia. Anteriormente, eran los monjes quienes realizaban libros a mano por encargos particulares de nobleza y clero.
Gafas
Se tiene constancia de que se usaban extraños anteojos durante la civilización egipcia. Sin embargo, las gafas como tal, para ver letras y objetos pequeños, no se desarrollan hasta el siglo XIV. Se usaban principalmente para enfermos de presbicia que se las podían permitir. ¿Qué haríamos ahora muchos sin ellas?
Más inventos medievales
Pero la Edad Media fue una época muy prolífica en cuanto a inventos. Así que no podemos olvidar otros objetos, como el astrolabio o el desarrollo definitivo y eficiente de los molinos de viento. También aparecen a inicios del siglo XIII los botones, o la rueda de escape, que es la base para el funcionamiento de un reloj.
También se fabrica por primera vez en Venecia un espejo de vidrio, y se crean nuevas armas, como la ballesta. Se perfeccionan las catapultas y arietes, así como las armaduras flexibles, los estribos y la silla de montar a caballo.