Hoy en día, una vida sin computadoras sería una catástrofe. Ellas nos benefician ampliamente, y nos facilitan las comunicaciones en gran manera. Sin embargo, las computadoras no son un invento reciente, están entre nosotros desde hace varias décadas. En los últimos años, han sufrido grandes cambios para hacerlas más efectivas. Y también, para ser manipuladas con mayor eficiencia. Si deseas conocer la historia del computador desde sus inicios, te invitamos a leer la siguiente información.
Índice
Historia del computador
¿Qué es una computadora?
La primera computadora que recibía órdenes para dar resultados aritméticos, fue el ábaco. Similar al computador de hoy en día, estos reciben distintas órdenes que darán respuesta según se les indique. En la actualidad, los computadores han evolucionado tanto, que por sí solas realizan cálculos matemáticos con solo agregarle algunos números.
Primeros modelos
Es un poco complicado tratar de describir, como fue el primer ordenador. Incluso, saber con precisión quién fue su creador. Entre los inicios de los ordenadores o computadores de escritorio, tenemos las mecánicas y las programables. La primera computadora mecánica la creo Charles Babbage en el año 1822. Fue el primer ordenador, que podía realizar algunas tareas matemáticas sencillas, incluso hacer copias en papel. Junto a ella, se desarrolló la primera impresora con tinta como dato curioso. En el año de su invención, Babbage no contó con la suficiente fuerza económica que lo ayudara a construir distintas computadoras mecánicas. Por esa razón, este invento quedó en el olvido.
Las computadoras programables, desencadenaron la evolución en el año 1936. Fue cuando Konrad Zuse creó la Z1, la cual se empleó en sus primeros pasos como elemento militar. Para así, programar tácticas de ataques en zonas estratégicas del enemigo. Esta, se empleó hasta el año 1946 siendo Hitler uno de los que la reimpulso en la búsqueda de la conquista de Europa.
Generación de computadoras con tecnología de punta
Entre 1947 y 1962, llegaron las computadoras con transistores e integrados. Estos modelos, fueron más pequeños y permitían almacenar datos con mayor capacidad. Junto a ellas, nacieron los lenguajes de programación que eran los primeros receptores de datos. Entre ellos, se conoció el FORTRAN. También, llegaron los juegos como Spacewar. Donde solo podíamos ver un conjunto de figuras en blanco y negro, moviéndose.
Más tarde la empresa Intel, da un gran paso en el avance de las computadoras creando el Microchip. Pieza que le daría más rendimiento, y que nos encaminaría a los ordenadores de la actualidad. Estos incluyeron la invención de los microprocesadores, que ampliaron drásticamente el uso de las computadoras. Permitiéndolas ser más funcionales, además de recibir diversos datos para el proceso en dual de todos los resultados a obtener.
Todos estos procesos, conllevaron a una computadora más pequeña, fácil de trasladar y más fría, que evitaba el recalentamiento que ralentizaba su desempeño. Asimismo, la capacidad de almacenamiento llego a mejorar un mundo. Hasta la era moderna, donde se crearon los discos duros de almacenamiento masivo.