En el mundo han habido tantos conflictos bélicos que se pueden contar por millares, esa es la triste realidad. Sin embargo, aquí nos vamos a quedar solo con las 5 guerras más sangrientas de la historia, que no es poca cosa. Solo en este quinteto de campañas se estima que pudieron morir en total de 110 a 290 millones de seres humanos.

Las guerras más sangrientas de la historia

Definir cuáles han sido las guerras más sangrientas de la historia no es un trabajo sencillo. Hay que pensar que hace varias décadas no se tenía el control y la tecnología actual para calcular estos datos con más acierto.

Rebelión de An Lushan

guerras-sangrientas-historia

Una de las guerras antiguas con más bajas de la historia. Se estima que pudieron perecer entre 13 y 36 millones de personas. Tuvo lugar entre los años 756 y 763 en China. El príncipe rebelde de An Lushan se enfrentó a la poderosa Dinastía Tang.

Campañas del Imperio Mongol

guerras-sangrientas-historia

Es muy conocido que el Imperio Mongol fue especialmente activo por toda Asia durante los siglos XIII y XIV. En sus campañas de conquista cubrió parte de la India, Siberia, el Medio Oriente y hasta el este del Mar de Japón. En total, 33000 kilómetros cuadrados, una cuarta parte de la Tierra, con un resultado de entre 30 y 60 millones de muertes estimadas.

Guerras del Opio

guerras-sangrientas-historia

Curiosamente, Asia ha sido escenario de las más sangrientas batallas de la historia hasta el siglo XX. Previamente, tuvieron lugar en China las dos Guerras del Opio, entre 1839 y 1842, y entre 1856 y 1860. Con una cantidad de muertes que van de los 15 a los 60 millones, no se sabe con exactitud, enfrentó al Imperio Británico frente a China por los intereses comerciales de la zona.

Primera Guerra Mundial

guerras-sangrientas-historia

Llegamos ya a Europa para narrar las dos guerras más sangrientas que ha visto la historia humana. Una fue la Primera Guerra Mundial, conocida como la Gran Guerra, en la que perecieron entre 15 y 65 millones de personas. Tuvo lugar entre 1914 y 1918 y se implicaron más de 70 millones de soldados de decenas de países. Sin duda, el avance de la tecnología bélica hizo que fuese especialmente cruel y sanguinaria.

Segunda Guerra Mundial

guerras-sangrientas-historia

Si salvaje fue la primera, la Segunda Guerra Mundial fue todavía peor. El Eje y los Aliados se enfrentaron por todo el mundo, principalmente en el Pacífico, Europa y el norte de África. Se estima que perdieron la vida entre 40 y 72 millones de seres humanos. Movilizó a más de 100 millones de soldados y vio nacer dos vergonzosos eventos, el Holocausto judío y las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Hay muchas más guerras, pero por los datos que se manejan, ninguna tuvo estos niveles de matanza. Datos que nos deberían hacer reflexionar sobre el salvajismo de cualquier conflicto bélico.