La física ha logrado determinar respuestas a las diferentes fuerzas que existen. Una de ellas es la fuerza de fricción. Es definida, como la resultante en el contacto entre dos elementos o cuerpos. La fricción, forma parte de nuestra cotidianidad, donde encender una cerilla, frenar un coche y muchas más son parte del resultado de esta gran fuerza. La fuerza de fricción o de rozamiento, es tratada mediante la segunda ley de Newton donde todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo pueden generar un movimiento proporcional a la resultante de todas estas fuerzas. Factores como el peso, rugosidad son factores que intervienen de manera contraria al movimiento. Conozcamos más al respecto.
Índice
Fuerzas que actúan sobre un cuerpo y la fuerza de fricción
Cabe destacar, que un cuerpo con una determinada masa m posicionado sobre una superficie plana sufre una fuerza ejercida por esa misma masa. Pero al mismo tiempo, otra fuerza y de sentido contrario actúa la cual se considera como fuerza normal. Si a m se le aplica una fuerza a través de la dirección del plano, puede que exista una fuerza de fricción estático que impida el movimiento de este cuerpo. Esta fuerza, es generada por los diversos factores existentes en el contacto de estos dos materiales y la cual es directamente proporcional a la fuerza normal.
Coeficiente de rozamiento estático
Este coeficiente, va determinado por la relación existente entre la fuerza de rozamiento y su proporcionalidad con la fuerza normal. De ir aumentando la magnitud de la fuerza progresivamente, la masa del cuerpo comienza con moverse. Esta fuerza, la podemos denominar fuerza máxima. Si existiera un cuerpo con una masa m determinada sobre un plano que fuera inclinándose, se alcanzaría un ángulo que permitiría que este cuerpo alcanzara un movimiento. Es aquí, donde surge la relación entre el peso, la dirección del plano y el seno del ángulo de inclinación al cual denominaríamos ángulo crítico o ángulo de rozamiento.
Resultado del aumento de la fuerza actuante sobre el cuerpo y la fricción
Cuando la fuerza que actúa sobre un cuerpo de peso determinado alcanza una magnitud lo suficientemente mayor que la fuerza de rozamiento, este cuerpo comienza a sufrir de un movimiento. El cual, se denominará fuerza de rozamiento cinético. Es aquí, donde la fricción modifica la estructura microscópica de las superficies de contacto de ambos cuerpos. Dando resultado, a un factor denominado coeficiente de rozamiento dinámico o cinético mucho menor al coeficiente de rozamiento estático.
Leyes que actúan sobre la fuerza de rozamiento
Cabe destacar, que la dirección de la fuerza de rozamiento mantiene una misma dirección pero establecida en un sentido contrario. La fuerza de rozamiento, es mayor durante el inicio del movimiento que durante el desplazamiento de un par de materiales.