En 1896, el científico sueco Svante Arrhenius fue el primero en afirmar que el uso de combustibles fósiles podría contribuir al calentamiento global. Desde entonces, el tema en las últimas décadas ha sido muy discutido y hoy en día hay un cambio hacia la conciencia ambiental y las fuentes de energía. Esto ha llevado a la creación de fuentes de energía alternativa, si bien la viabilidad de cada uno puede ser argumentada, todos aportan algo positivo al compararse con los combustibles fósiles.
Índice
Las fuentes de energía alternativas más populares
Las emisiones más bajas, precios de combustible más bajo y reducción de contaminación, son solo algunas de las ventajas que el uso de fuentes de energía alternativa pueden brindar. En esta ocasión, examinemos algunas fuentes de energía, los beneficios que ofrecen y su potencial para mayor aplicación en los próximos años.
1) Energía solar
Al pensar en una fuente de energía alternativa, el primer ejemplo siempre será la energía solar. Algunos países han introducido iniciativas para promover el crecimiento de la energía solar.
Esta fuente de energía es totalmente renovable y los costos de instalación son superados por lo ahorrado en facturas de energía de proveedores tradicionales. Sin embargo, las células solares se pueden deteriorar con el pasar del tiempo. Pero su mayor problema es que su efectividad depende mucho de las condiciones climáticas.
2) Energía nuclear
La energía nuclear es una de las formas más abundantes de energía alternativa. Tiene varios beneficios en cuestión de emisiones y eficiencia, al mismo tiempo que impulsa la economía creando nuevos puestos de trabajo en la creación y operación de plantas.
A partir de 2015, 13 países dependían de energía nuclear para producir al menos una cuarta parte de su electricidad. En la actualidad, existen 450 plantas nucleares en funcionamiento en todo el mundo.
3) Energía hidroeléctrica
Los métodos hidroeléctricos son de los primeros medios para crear energía, aunque su uso disminuyó al aumentar el uso de combustible fósiles. La energía hidroeléctrica tiene varios beneficios, ya que no solo es una fuente limpia de energía (no crea contaminación), sino que también es una energía renovable.
Pero también tiene varios beneficios secundarios, aunque no se observan inmediatamente. Las presas usadas para la generación de energía hidroeléctrica contribuyen al control de inundaciones y las técnicas de riego.
4) Energía de las olas
El agua es un contribuyente muy valioso a la hora de buscar una fuente de energía alternativa. Los convertidores de energías de las olas tienen una ventaja muy importante, ya que pueden ser colocados en el océano en varios lugares y situaciones.
Uno de los mayores beneficios es que no producen residuos, es más confiable que otras fuentes de energía y tiene mucho potencial si se usa apropiadamente. Sin embargo, el costo de implementar este sistema es un factor importante que contribuye a disminuir su aplicación. Así como tampoco hay datos suficientes para saber de qué manera los convertidores de energía de las olas afectan los ecosistemas naturales.
5) Energía eólica
Esta es una fuente de energía alternativa que se ha vuelto cada vez más popular. Tiene los mismos beneficios que muchas fuentes de energía de combustibles, pero es una fuente renovable y no genera residuos.
En Estados Unidos, la instalación actual de energía eólica alimenta cerca de 20 millones de hogares por año. Sin embargo, esta es una forma de generación que tiene algunos desafíos. Por ejemplo, las turbinas eólicas restringen las vistas y pueden ser peligrosas para algunos animales como las aves.