Durante el sueño, el cerebro pasa por 5 etapas diferentes. Una de las etapas es el sueño de movimiento ocular o REM. Durante la fase REM del sueño los ojos se mueven rápidamente en varias direcciones. Mientras que las otras cuatro fases son conocidas como sueño no REM (NREM).
Las personas entran al sueño REM en los primeros 90 minutos luego de quedarse dormidas. A medida que el ciclo del sueño de repite durante la noche, el sueño REM ocurre varias veces. Esta fase representa del 20 al 25% del ciclo de sueño de un adulto y más del 50% del de un bebé.
La mayoría de los sueños ocurren en la fase REM del sueño y se cree que ayudan en el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo.
Índice
¿Qué es el sueño REM?
El ciclo del sueño empieza durante el sueño no REM para luego pasar al sueño REM. La primera fase del sueño REM puede durar 10 minutos y cada fase es progresivamente más larga. La fase final podría durar hasta una hora.
Durante el sueño REM el cuerpo y el cerebro presentan varios cambios. Los más frecuentes son movimiento rápido de los ojos, respiración irregular, cambios en la temperatura corporal, aumento del consumo de oxígeno por el cerebro, aumento de actividad cerebral y contracciones en extremidades y cara.
En la mayoría de las personas, durante la fase REM del sueño se presenta un estado de parálisis temporal. Esto se debe a que le indica a la médula espinal que cese el movimiento de brazos y piernas. Esto se conoce como atonía y es un mecanismo de protección para evitar lesiones al representar nuestros sueños.
Por lo general, la fase REM del sueño se asocia a los sueños más vívidos debido al incremento de la actividad en nuestro cerebro. Aunque que nuestros músculos estén inmovilizados, nuestro cerebro se encuentra muy activo y por eso se conoce como sueño paradójico.
Beneficios de la fase REM del sueño
Se cree que el sueño REM beneficia a la memoria, aprendizaje y estado de ánimo. Pero también que ayuda al desarrollo cerebral de los bebés. Por otro lado, la falta de sueño REM puede traer problemas para la salud emocional y física.
Memoria y aprendizaje
Las investigaciones indican que las personas que no pueden entrar al sueño REM tienen dificultades para recordar lo que aprendieron antes de dormir. De hecho, 4 días de privación de este sueño puede afectar la proliferación celular del cerebro. Lo que afecta la memoria a largo plazo.
De manera que una combinación de sueño REM y no REM es importante tanto para el aprendizaje como para la memoria.
Desarrollo del sistema nervioso central
La fase REM del sueño es muy importante para el desarrollo cerebral de los bebés. De hecho, esta etapa es la responsable de la estimulación neuronal requerida para desarrollar conexiones neuronales maduras.
Es por este motivo que los bebés requieren niveles de sueño REM más altos cada noche. Mientras que al ir envejeciendo las personas, los tiempos de sueño REM disminuyen.
Algunas consecuencias de la falta de sueño REM son las migrañas y reducción de habilidades o mecanismos de anfrotamiento (respuestas defensivas). Por lo que es importante tener una buena calidad de sueño (entre 7 a 9 horas por noche).