La tundra es un lugar de muy poca vegetación debido a su clima frío, razón por la cual sus suelos no son lo suficientemente fértiles para el crecimiento de grandes plantas. 

En este tipo de paisajes suelen encontrarse arbustos enanos, musgos, líquenes, entre otros. Los fuertes vientos que se generan en este lugar también contribuyen a su poco crecimiento.

Por si fuera poco, debajo de sus suelos se encuentran depositadas grandes cantidades de carbono, razón por la cual deben evitarse a toda costa los incendios sobre estas tierras, ya que de lo contrario, el planeta puede verse severamente afectado.

Sin embargo, podrás sorprenderte del tipo de flora que se encuentra en este lugar, por ello, en el artículo de hoy, descubrirás la fascinante flora que se puede encontrar en este tipo de paisaje.

¿Qué es la tundra?

tundra

En Chile y Argentina también es posible divisar algunas tundras

Es una especie de bioma que se caracteriza por tener sus suelos helados y carecer de árboles.

La gran mayoría de estos espacios se pueden encontrar en Alaska, al norte de Canadá, en el sur de Groenlandia e inclusive la costa ártica de Europa. 

También existen tundras en los países latinoamericanos de Chile y Argentina.

¿Cuál es el clima que suele encontrarse en la tundra?

tundra

Amapolas

Es importante recordar que la tundra se encuentra muy cercana a los polos, por esta razón, sus temperaturas suelen ubicarse varios grados bajo cero por un  tiempo prolongado de 6 a 10 meses.

En algunas de esta zonas, el clima puede llegar a los menos 70 grados centígrados.

Durante casi todo el año, la superficie de los suelos se encuentra nevada; además suelen evidenciarse fuertes vientos.

Es importante señalar que en el verano es cuando se puede ver un mayor crecimiento de la vegetación y una mejoría en la calidad de vida en los animales que habitan en este bioma.

Flora que se encuentra en la tundra

tundra

Flores de algodón

Las plantas que se encuentran en este tipo de paisajes suelen ser especiales para el clima frío. Es importante tener en cuenta que la vegetación en este tipo de lugares se adaptará a las condiciones hidrológicas del suelo.

En estos paisajes no es muy común la presencia de árboles altos sino de musgos y líquenes pequeños (menores a 10 cm en su altura).

Del mismo modo, es posible encontrar plantas de algodón, amapolas, plantas de bayas, sauces enanos, hierbas de fuego enanas, entre otras.

Cabe destacar que en este ecosistema, existe un total de 1700 especies completamente diferentes que se encargan de embellecer uno de los biomas más fríos del planeta.