A menudo las personas suelen ver la exposición a los rayos ultravioletas como nocivos para la salud. Sin embargo, gracias a los avances de la medicina ha sido posible contrarrestar algunas complicaciones o patologías graves con la utilización de este tipo de radiación o luz ultravioleta.
En el artículo de hoy daremos a conocer los fantásticos usos que se le ha dado a la luz ultravioleta para contrarrestar ciertas alteraciones y enfermedades.
Índice
¿Qué es la luz ultravioleta?
También conocida como radiación UV es una onda de color violeta invisible al ojo humano.
Esta luz forma parte de los rayos solares, su contacto directo puede traer importantes efectos. Se trata de radiaciones ionizantes y no ionizantes que generan graves quemaduras, hemorragias e incluso la muerte.
Sin embargo, puede aplicarse para múltiples tareas como por ejemplo:
Neutralizar bacterias
Por medio de los rayos ultravioleta será posible neutralizar o eliminar bacterias que sean causantes de graves enfermedades como el virus del ébola, entre otros.
La personas que tienen algún virus severo que afecta considerablemente su organismo, deben exponerse a este tipo de radiación. Eso, con el fin de matar a todos esos organismos malignos que se encuentran en el cuerpo.
Ayuda a contrarrestar la ictericia en niños recién nacidos
Cuando los niños nacen, es normal que tengan un color de piel amarilloso, a esta alteración se le conoce como ictericia y viene dada por el exceso de bilirrubina en el organismo.
Afortunadamente, suele normalizarse sola o con la presencia de la radiación ultravioleta.
Para realizar este procedimiento, se debe exponer al bebé a luz UV que no sea dañina por medio de unas linternas especiales durante el período de tiempo que señalen los especialistas.
La función de estas radiaciones será descomponer la bilirrubina. De esta manera, se alargará la vida útil del hígado, ya que en otras circunstancias, es él quien se encarga de eliminar dicha sustancia.
Tratamiento de psoriasis y otras enfermedades de la piel
Muchas personas piensan que debe evitarse a toda costa la sobreexposición a los rayos ultravioleta, sin embargo, esta regla sólo aplica bajo los rayos del sol.
Los expertos en dermatología utilizan la fototerapia UV como tratamiento para enfermedades de la piel como psoriasis, vitiligo o dermatitis atópica.
Para llevarlo a cabo, es necesario contar con lámparas específicas que permitan realizar el trabajo, con las cuales se expone al paciente diariamente por una cantidad de tiempo específica.
Gracias a los avances de la ciencia y de la tecnología ha sido posible implementar la radiación ultravioleta en la medicina. Con el fin de curar a los pacientes de graves enfermedades como el cancer de piel y así brindar una mejor calidad de vida.