A lo largo del siglo XX la humanidad científica que estudia el comportamiento humano se ha formulado esta pregunta. Aún más después de los hechos atroces autoritarios que vio el mundo en la segunda guerra mundial. Los valores morales pueden ser transgredidos por medio de actos. Hoy en esta sección te hablaremos del experimento de milgram sobre la obediencia.
El mundo y las sociedades dentro de los mismos se rigen de diferentes maneras. La autoridad es la encargada de llevar estos lineamientos. Los miedos a la libertad y la muerte son las principales murales ante cometer cualquier locura fuera de la ley. Ahora bien, puede un ser humano violar las leyes o cometer locuras por autoridad.
Índice
El experimento de milgram sobre la obediencia
Stanley Milgram fue un destacado psicólogo de la Universidad de Yale en el año 1961. Este midió de manera convincente las reacciones de un individuo, midiendo asi la disposición para la autoridad. De hecho estos estudios fueron más importantes, cuando las directrices superaran la moral y la lógica humana.
Después de cualquier cosa que no se imponga, la lógica debe hacerse presente, analizando lo que vale la orden. Existen ciertos complejos y mecanismos que el ser humano padece ante una orden.
Stanley y sus experimentos
El doctor Milgram recluto a 40 individuos, invitándolos por medio de las redes sociales para la participación de ciertos experimentos. Para aquel entonces Stanley ofreció recompensa para las personas que quisiera participar. Cuando llegaron los sujetos el doctor se embistió como debía ser, con el ojo avizor y su popular bata blanca.
De inmediato les asigno una habitación diferente, para estudiar de manera aislada el comportamiento de cada uno de ellos. El estudio comenzó, sentando a los sujetos y atándolos para evitar movimientos involuntarios. Estos estaban conectados a un generador de descargas eléctricas.
La realidad era otra, la maquina en realidad no emitía ninguna descarga, pero esto no lo sabían los sujetos. Esto con el fin de que ellos por su cuenta emitieran señales.
El experimento sobre la obediencia
El sujeto reclutado fue capacitado para enseñar pares de palabras al aprendiz y si este llegase a equivocarse, recibiría descargas. Las amenazas de mentira serían más potentes según el error. Con ello se activaba el miedo a la muerte de los sujetos.
Como lo explicamos anteriormente, el alumno del experimento de milgram nunca recibió descarga, esto solo se hacía para dota de realidad el entorno. Al impulsar el interruptor se activaban sonidos, golpes y gritos de los otros posibles estudiantes electrocutados. Muchos de los sujetos mostraron angustia y tensión al escuchar a la habitación siguiente.
En resumidas cuentas Milgram descubrió que luego de la autoridad, nuestra mente pierde conciencia de lo que hacemos. Mientras mes cerca este el sujeto de la autoridad este hace caso. Es por ello que en los campos de concentración siempre se veía la presencia de autoridades nazis. Si la persona tiene mayor conocimiento, cuando dirige, la obediencia baja en cierto punto, es importante que el dirigente baje al nivel del sujeto.