La cromatografía es el proceso que nos permite la separación de sustancias basado en las velocidades cuando se diluyen ciertos componentes. La técnica se puede hacer en dos fases, las cuales la primera es estacionaria en el medio solido que la contiene. Seguidamente la otra móvil, el cual es el disolvente que fluye. Esta técnica se usa para reparar otros líquidos, es decir, reparar o purificar algunas mezclas químicas para estudiar cierta composición. En el día de hoy te enseñaremos un proceso sencillo para que realices la cromatografía en papel. Como siempre no dejes de leer esta interesante sección.

Cromatografía sobre papel

Esta es además empleada para realizar distintos análisis cuantitativos sobre cualquier tipo de sustancias. La fase que se conoce como estacionaria está compuesta por un pedazo de papel de filtro. La muestra se coloca en un extremo, luego el disolvente se hace correr por la capilaridad, así podemos separar pigmentos y colorantes sin problema alguno.

Experimento Cromatografía en papel

Hoy en esta sección te enseñaremos los pasos correctos para hacer cromatografía sobre un papel, veamos de que se trata:

Material neceario

  • Tijeras
  • Papel de filtro
  • Cinta adhesiva
  • Agua
  • Vinagre o alcohol
  • Un recipiente
  • Un lápiz
  • Tintas de diferentes colores. Pueden ser marcadores.

Proceso

  1. Colocar en el recipiente el alcohol con agua o vinagre. La combinación debe ser las mismas cantidades.
  2. Corta con las tijeras el papel de filtro en tiras. Lo más largas que puedas para que un extremo pueda mojarse.
  3. Dibujar cada extremo del papel cortado, lo puedes hacer con el marcador. Puedes usar varias tintas oscuras si lo prefieres.
  4. Con cinta adhesiva pega estas tiras al lápiz. El líquido debe superar el color que manchamos. Coloca el lápiz sobre el recipiente para que se mojen los colores o tintas.Experimento Cromatografía en papel
  5. Cuando se moja uno de los lados veremos como el color comienza s subir. Conforme asciende, podemos ver como el color original se va diluyendo en otros tonos.

El filtro al ser poroso absorbe el disolvente, luego sube por la capilaridad por lo largo de la tinta. Cuando el líquido llega al trozo coloreado se lo lleva junto. Algunos colorantes ascienden más rápido, y que al separarse podemos distinguirlos claramente.