La vida de una mujer puede ser explicada por las fluctuaciones de dos hormonas, estrógeno y progesterona. Cuando estas hormonas están en equilibrio, la vida de una mujer es maravilla. Pero cuando estas hormonas no están en equilibrio pueden aparecer los problemas. Sin embargo, para comprender mejor las alteraciones de estas hormonas, vamos a analizar las funciones normales de los estrógenos y la progesterona.

¿Cómo son producidos los estrógenos y la progesterona?

Cabe destacar que estas hormonas son responsables de los diversos procesos asociados a las características sexuales en las mujeres. Ambas, son producidas principalmente en los ovarios, junto con pequeñas cantidades de testosterona.

Sin embargo, la producción y la liberación de estas hormonas están reguladas por otras hormonas en el hipotálamo y la glándula pituitaria. La hormona liberadora gonadotropina se secreta en el hipotálamo y actúa sobre la glándula pituitaria, la cual libera la hormona foliculoestimulante y la hormona luteinizante. Este proceso es muy parecido a la regulación de las hormonas sexuales en los hombres.

La secreción de las hormonas femeninas y las hormonas reguladoras no es constante, sino que fluctúan en distintos grados durante el ciclo menstrual.

Los estrógenos

La mayoría de estas hormonas son secretadas por los ovarios, pero también pequeñas cantidades son secretadas por las glándulas suprarrenales. Existen tres tipos de estrógenos: el estradiol, la estrona y el estriol.

El estradiol se considera como el principal estrógeno debido a su potencia, en comparación con la estrona y el estriol. Incluso, una combinación de estrona con estriol no puede coincidir con el efecto del estradiol.

Funciones de los estrógenos

Los estrógenos son muy importantes, y tienen los siguientes efectos en los órganos y tejidos:

  • Aumenta el tamaño de los órganos reproductivos femeninos.
  • En el útero se encarga de engrosar el endometrio (revestimiento interno del útero) y del desarrollo de las glándulas endometriales.
  • Aumenta la vascularización de la piel, y ayuda a que sea una piel más suave y tersa.
  • Aumenta la deposición de grasa en los tejidos subcutáneos, especialmente en las nalgas, muslos y senos.
  • En los genitales externos, se encarga de deponer grasa en el monte de Venus y el agrandamiento de los labios.
  • En la vagina se encarga del cambio del revestimiento epitelial después de la pubertad.
  • Aumenta las células epiteliales ciliadas en la trompa de Falopio para ayudar a expulsar el óvulo.
  • Aumenta la tasa metabólica.
  • Ayuda a estimular el crecimiento óseo, reducir la probabilidad de sufrir facturas y aumentar la deposición ósea.
  • En los senos, fomenta el crecimiento de la red de conductos de los senos, aumentando la grasa.
  • En los riñones, ayuda en la retención de electrolitos y agua cuando existen altas cantidades de estrógenos como en el embarazo.

Los progestágenos

El progestágeno más abundante es la progesterona, junto con pequeñas cantidades de otro progestágeno llamado 17-alfa-hidroxirpgesterona. La progesterona es secretada en los ovarios y tiene las siguientes funciones:

  • En los senos fomenta el desarrollo de los alvéolos y lóbulos mamarios.
  • Aumenta las acciones secretoras del revestimiento endometrial cuando el útero se prepara para el embarazo.
  • En las trompas de Falopio aumenta las secreciones para nutrir el óvulo fertilizado en rápido desarrollo.

Síntomas de dominancia estrogénica

Cuando la exposición al estrógeno es mayor a la capacidad de excretar estrógeno para producir niveles adecuados de progesterona, se le conoce como dominancia estrogénica. Son muchos los factores que aumentan la exposición a los estrógenos, pero principalmente el consumo de animales alimentados con hormonas, los pesticidas utilizados en frutas y verduras y la obesidad.