Todos conocemos lo variable que puede resultar la energía en busca de la deducción de la ecuación de la primera ley de la termodinámica. En la segunda ley aparece una segunda ecuación que se le conoce como entropía.
Esta diversa forma de obtener resultados está ligada al desorden, cuyo margen representa la irreversibilidad en los procesos, o en sencillas palabras lo que imposibilita a algo o a alguien volver a su estado inicial. Esto siempre y cuando atraviese las mismas condiciones que padeció para llegar al lugar donde se encuentra. Aunque este concepto sea un tanto confuso, intentaremos darle un concepto simple y creíble para que todos los comprendan.
¿Cómo se define la entropía?
Entregar un concepto que englobe la entropía no es tan sencillo como parece. La energía es el término que engrana con los múltiples usos en la vida diaria. Además, involucra el concepto por más mínimo que sea de lo que las personas piensan de esto, para darle asi un concepto global que respete los pensamientos o doctrinas de los diversos estilos de vida humanos.
De hecho es una variable tan compleja según el conocimiento humano que el concepto de entropía no existe, esto considerado por la mayoría de científicos en el mundo.
La entropía parte de la perfección a la imperfección, o el desorden a través del uso, es decir, cuando adquirimos un electrodoméstico, su punto inicial es óptimo con un desempeño envidiable, al comenzar a usarlo, este pierde características natas de la perfección que antes poseía, lo que genera el desorden e inestabilidad del estado inicial.
Otros de los claros ejemplos se dan como cuando una persona limpia el piso de su casa. Esta acción genera limpieza, reduciendo los niveles de entropía o desorden. Posteriormente si dejamos de asearlo se crea el desorden que altera la perfección lo que conlleva al resultado partiendo de la entropía. Es decir, en pocas palabras el orden está ligado al desorden, de la misma manera que el amor está ligado al sentimiento del odio. Causa y efecto que se conjugan pero con resultados diferentes.
Entropía y muerte del universo
Ahora que conocemos un poco la entropía, esta tiene relación con el universo, en sentido común y fácil de explicar quiere decir que lo que hoy vemos como perfecto, mañana será imperfecto.
Un ejemplo de entropía es la tierra. Desde sus inicios la tierra era perfecta en cuanto a los ecosistemas y a la vida en ella, pero el uso que le da el hombre a la misma, reduce los niveles de entropía al mínimo, lo que conlleva al desorden.
De igual manera los científicos consideran que el sistema solar en cuanto a la expansión perfecta que lleva y a los distintos comportamientos de cada planeta creara en un cierto punto de la vida de la galaxia un desorden que podría causar la muerte y el desorden de lo que hoy conocemos como perfecto. Es complicado pero a la vez solo puedes pensar en cómo están ligados los hechos de perfección e imperfección.
-
Veamos algunas curiosidades sobre el Sistema Solar que te sorprenderán. El Sistema Solar se formó… Leer más
-
El ser humano para crecer o evolucionar ha empleado entre lo curioso y el… Leer más
-
La soldadura existe desde épocas ancestrales. A los niveles que se aplica hoy en… Leer más
-
La naturaleza es sabia y nos regala ciertos elementos que pueden tener propiedades interesantes.… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más