Es muy probable que seas consiente del uso que le das al aluminio en tu día a día. Pero por si no estás tan seguro en las formas que los seres humanos usamos el popular metal. Aquí explicamos un poco sobre este elemento. El elemento número 13 en la tabla periódica de los elementos químicos. Es en extremo popular en nuestra sociedad por sus características que lo hacen moldeable, liviano y posee la propiedad de no ser un metal corrosible. Las características del aluminio pueden resultar muy útiles e interesantes. Te invitamos a darles un vistazo.
Características del Aluminio
Alumen es el termino en latín para describir a este metal. La palabra Alumen significa alum que sería lo mismo que alumbre. El alumbre es un compuesto de sulfato doble.
Los griegos tenían como costumbre usar el alumbre como herramienta de tintorería.
Friedrich Wohler es el nombre del científico alemán al que se atribuye el aislamiento del elemento aluminio. La forma o la apariencia física del metal aluminio es plateada, algo blanca. Las características del mismo lo hacen un material extremadamente útil para la sociedad.
Además de ser muy liviano, no tiene características magnéticas y no genera chispas como otra gran cantidad de metales.
En la lista de los metales moldeables de la tabla periódica, el aluminio es el segundo. Además de ser uno de los de mayor abundancia en la corteza de nuestro planeta, representa el 8.1% de la misma.
Pese a no ser un metal corrosible, el compuesto llamado óxido de aluminio existe.
El aluminio en la naturaleza
Como mencionamos este metal representa el 8,1% de la corteza de nuestro planeta. Aunque exista en gran cantidad, no es posible obtenerlo sin procesar de la naturaleza. El granito y la criolita son dos minerales de los que podemos obtener aluminio.
Sin embargo, el zafiro, el rubí y el corindón son formas de óxido de aluminio que si podemos encontrar en forma natural.
La mayor parte del aluminio presente en los artefactos de la actualidad, es creado de forma artificial. Producto de la mezcla de distintos compuestos como sodio, calcio y el mismo metal.
Uso cotidiano del aluminio
Gracias a su peso y características anticorrosivas el aluminio es popular como material para las construcciones. Existen muchos elementos metálicos usados en edificaciones que son hechos de este material. También es común encontrarle entre múltiples utensilios para la cocina.
También podemos encontrarlo en distintos tipos de tendidos eléctricos. Pero como el peso lo hace candidato para cableado, la conductividad le resta para que su uso eléctrico sea más común.
Uno de los usos con los que podemos estar más familiarizados son las latas de refresco. Bien sabido por muchos que el material para crearlas es el aluminio.
Si te ha gustado este artículo te invitamos a leer: Características del Helio
-
Todos sabemos que en nuestro cuerpo los alimentos y el agua son dos elementos… Leer más
-
Algunas personas creen que el cielo se ve azul por la luz del sol… Leer más
-
El carbono 14, es un método de datación por el cual se puede determinar… Leer más
-
Nuestra mente y nuestro cuerpo son más poderosos de lo que muchos creen. Algunos… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más