La dopamina es un neurotransmisor que es sintetizado por el organismo a través de la ingesta del aminoácido tirosina. Este aminoácido se encuentra en alimentos con muchas proteínas como los quesos y las carnes. A su vez, también es una molécula precursora de la epinefrina y la norepinefrina (adrenalina y noradrenalina). Este químico es uno de los principales impulsores en todo el cerebro. Y sin ella seríamos menos humanos, ya que es la fuerza detrás de la mayoría de nuestras relaciones y acciones interpersonales.
Índice
¿Cuál es la función de la dopamina?
La dopamina se encarga de regular varias funciones del cerebro y el cuerpo. También ayuda a regular el flujo sanguíneo en las arterias, regula los hábitos alimenticios, ayuda en el aprendizaje y participa en el alto funcionamiento cognitivo. También es encargado de regular la actividad motora, el comportamiento. Pero una de sus funciones más importantes es regular la secreción de hormonas de la glándula pituitaria y contribuye al funcionamiento del sistema nervioso autónomo.
¿Cuáles son efectos tiene la dopamina?
Lo dopamina tiene efectos en varias regiones y vías de nuestro cerebro. Por ejemplo, en la vía mesolímbica la dopamina contribuye en la motivación y la adicción. Esto se evidencia en los sentimientos de placer y recompensa asociados a la liberación de dopamina en esta zona.
En la vía mesocortical, la dopamina está relacionada con actividades motivacionales y emocionales. En la vía tuberoinfundibular este neurotransmisor regula la liberación de hormonas de la glándula pituitaria. Mientras que en la vía nigrostriatal, es responsable de regular la actividad motora.
Enfermedades relacionadas con la dopamina
Cuando se degeneran las células que liberan la dopamina, puede llevar a una enfermedad psiquíatrica y neurológica. Por ejemplo, la enfermedad de Parkinson es el resultado de la regeneración de las neuronas de dopamina en la vía nigrostriatal. Este es un trastorno de movimiento con temblores musculares y movimientos lentos.
Por otro lado, en las vías mesolímbicas y mesocorticales la disfunción de dopamina contribuye a la depresión, trastornos de ansiedad y esquizofrenia.
La dopamina y la adicción
La dopamina tiene es de mucho interés para los científicos que estudian la adicción y las conductas adictivas. Se cree que las drogas psicoactivas pueden ejercer sus efectos eufóricos al provocar la liberación de dopamina.
Al ser liberado este neurotransmisor, se generan sentimientos de recompensa y placer. Lo que contribuye a reforzar el comportamiento que llevó a este estado de liberación de dopamina. También se cree que el uso constante de drogas disminuye la función de liberación de dopamina, Lo que contribuye al comportamiento de buscar constantemente drogas.