Es probable, que alguna vez hayas visto a alguien dormir con los ojos abiertos. ¿Es un hecho bastante extraño, no? Todos sabemos que los ojos son muy sensibles a la luz. Seguramente, te ha llamado la atención saber por qué sucede esto. Pero, aunque no es tan frecuente que digamos ¡puede llegar a impresionarnos una barbaridad! Si deseas saber si se puede dormir con los ojos abiertos, sigue leyendo y despeja tus dudas.
Índice
Lagoftalmia: Dormir con los ojos abiertos
Cuando una persona duerme con los ojos abiertos, o por lo menos la mitad de los parpados cerrados lo llamamos lagoftalmia. Este término proviene de la cultura griega que creía que los conejos dormían con los ojos abiertos. Esto se creyó en un principio, ya que la liebre siempre estaría alerta ante un posible depredador y le permitiría verlo y huir. ¿Sería posible que un conejo durmiendo tenga doble conciencia, ya que está dormido y percibe lo que sus ojos ven? La verdad que es todo un misterio. Sin embargo, 10% de la población mundial la padece.
La comunidad científica de la universidad de Londres, considera que dormir con los ojos abiertos es más un síntoma que una enfermedad. Muchos doctores afirman que al dormir, el ser humano pierde el control de extremidades. Lo que consideran, que también puede impedir cerrar los ojos. Otros consideran, que las personas que suelen hacerse cirugías de la cara estiran más de lo normal la piel lo que les dificulta cerrar los ojos. Puesto que, la piel está más tensa que antes.
¿Cuáles son los peligros de dormir con los ojos abiertos?
Las personas que duermen con los ojos abiertos, a menudo se despiertan y se encuentran con los ojos secos, enrojecidos e irritados. Eso es molesto y doloroso a corto plazo. Pero también hay posibles problemas a largo plazo que pueden ocurrir si dormimos así todo los días. Dormir con los ojos abiertos todas las noches, puede causar inflamación en los ojos y también sequedad. Incluso cicatrices en la córnea o en el interior de los párpados.
Además, podría entrar cualquier agente contaminante dentro de ellos. Según estudios, nuestro cerebro de manera inconsciente estaría recibiendo información continuamente sin querer al tener los ojos abiertos. Lo que nos conllevaría a la fatiga mental. Cuando una persona duerme con los ojos abiertos, es imposible que lo note por sí misma. Solo es posible que otra persona lo vea.
¿Qué hacer si dormimos con los ojos abiertos?
Afortunadamente, la mayoría de las personas que duermen con los ojos abiertos no sufren ningún efecto secundario grave. Como resultado, el tratamiento puede ser tan simple como usar lágrimas artificiales o una crema ocular antes de acostarse y después de despertarse. Así logramos asegurar que el ojo permanezca lubricado. Dormir con un antifaz sobre los ojos, puede ayudar también.