Muchas tradiciones, como el doloroso proceso chino de los pies de loto, hoy nos resultan increíbles. Es que el sufrimiento que puede someterse a una persona, por seguir una tradición, no es aceptable bajo ningún aspecto.
La práctica posiblemente se originó entre las bailarinas de clase alta de la corte en la temprana Dinastía Song, en el siglo X, pero se propagó convirtiéndose en una práctica común en la clase alta y la burguesía. Te contaremos más a continuación.
Índice
¿Cómo era el doloroso proceso de los pies de loto?
Los primeros escritos sobre la práctica se remontan a la dinastía Tang. Habría surgió entre los bailarines de la corte de la clase alta, y que de ahí pasó al resto de élites de la sociedad.
Algunos historiadores creen que la tradición surgió cuando las mujeres comenzaron a imitar a la concubina imperial, que era conocida por sus diminutos pies envueltos.
Independientemente de sus orígenes, estos pies atados se pusieron de moda entre las familias chinas de clase alta hace alrededor de mil años hasta hace poco tiempo.
Algunos datos curiosos sobre los pies de loto
El vendado del pie se realizaba:
- En invierno para que el frío se pudiera utilizar para ayudar a adormecer las lesiones y prevenir la infección.
- Luego de que una hija cumpliera 2 años, y generalmente antes de que cumplieran los 6
- Para comenzar el proceso, se remojaba suavemente los pies de la pequeña en una solución de sangre animal y hierbas.
- Les cortaban y arreglaban las uñas de los pies y los masajeaban durante un buen rato.
- Se usaban unas vendas de algodón de 3 metros de largo y 5 centímetros de ancho eran preparadas hundiéndolas en la misma mezcla.
- Una vez que la piel se ablandaba y los músculos se relajaban, se flexionaba los dedos del pie de la niña hacia la planta del pie tanto como lo permitían los huesos. Así se juntaban los dedos, rompiendo las falanges y formando una especie de puño cerrado.
- Este proceso era tan escalofriante, que en ocasiones uno o dos dedos se podían caer durante el proceso, dejando aún más espacio para la “remodelación”.
¿Cuál era el objetivo?
Los pies vendados fueron considerados intensamente eróticos en la cultura china antigua y las mujeres con perfectos «pies de loto» tenían muchas probabilidades de conseguir un matrimonio más prestigioso que una con los pies naturales. Los manuales sexuales de la dinastía Qing listaban 48 formas diferentes de jugar con los pies vendados.