En ocasiones, padecemos de ciertas enfermedades causadas por virus y bacterias que nos hacen sentir realmente mal. Sin embargo, al referirnos a ellos muchas veces pensamos que son lo mismo. La realidad, es que se trata de dos términos totalmente diferentes. Estos solo tienen en común, que son microorganismos causantes de enfermedades. Sigue leyendo, y entérate de las principales diferencias entre virus y bacterias.
¿Qué es un virus?
Desde el punto de vista biológico los virus son organismos acelulares. Lo que quiere decir, que no contienen ningún tipo de células en su interior. Estos no tienen un metabolismo completo, y necesitan alojarse en otros organismos o células para duplicarse y contagiar de forma rápida. Al encontrar un huésped, que generalmente es una célula u órgano, el virus pasa a vivir en él. Los virus tienen la capacidad de mutar fácilmente.
Los virus tienen la particularidad de ser inmóviles, no respiran, no se mueven, tampoco cambian de tamaño o contextura. Sin embargo, pueden duplicarse y son capaces de hacer frente ante cualquier sistema inmunológico con el objetivo de seguir viviendo. Su tamaño es sumamente pequeño y sus medidas se encuentran alrededor de las 300 milmillonésima parte de un metro común. Uno de los virus más difíciles de controlar es el VIH, causa de muerte de millones de personas hoy en día alrededor del mundo.
¿Qué es una bacteria?
Las bacterias, son organismos unicelulares. Es decir, están compuestos de una sola célula. Contrariamente a los virus, las bacterias pueden tomar formas distintas como círculos, óvalos o células cilíndricas. Las bacterias tienen todo lo que necesita para reproducirse, a diferencia de los virus que necesitan un huésped para vivir. Asimismo, se alimentan de casi todo. Por lo que, son mucho más resistentes que los virus.
No obstante, no todas las bacterias de nuestro cuerpo son nocivas. Existen algunas como por ejemplo las del intestino, que nos ayudan a acelerar la digestión. Incluso, las bacterias son necesarias para la producción de antibióticos que ayuden a contrarrestar las enfermedades que producen.
Diferencias entre virus y bacterias
La principal diferencia entre virus y bacterias, es la forma en la que viven. Si hablamos de las bacterias, al tener una célula viven tal cual un organismo vivo. Por el contrario, los virus para vivir necesitan un huésped donde alojarse y reproducirse. Otra diferencia, es que los virus no son beneficiosos. De hecho, mutan para ser más resistentes y pasar desapercibidos. En cambio, algunas bacterias si son positivas ya que las tenemos en el cuerpo.
Otra de las diferencias entre virus y bacterias es el tamaño. Las bacterias definitivamente son más grandes que los virus. Ya que, pueden medir 1000nm. Mientras que, los virus son súper pequeños con tan solo una medida que oscila entre 20 a 30 nm. La forma de reproducción, es otra de sus mayores diferencias. Las bacterias, tienen una reproducción de tipo asexual. Mientras que, los virus necesitan invadir al huésped para iniciar su proceso reproductivo al hacer copias del virus que alcanzan otras células.