La geografía universal es un tema muy claro. El problema radica cuando nos dejamos llevar por lo que todos dicen sin estar seguros de que sea cierto. Así como existen claras diferencias entre Gran Bretaña e Inglaterra. También, las hay entre Holanda y Países Bajos. Aunque estén muy cerca y tengan costumbres en común, definitivamente no son iguales. Pero, es normal que cuando escuchemos ambos nombres pensemos que se refieren al mismo sitio. ¿Eso es posible? Pongamos punto y final a esta inquietud, e investiguemos las diferencias entre Holanda y Países Bajos.
Índice
La historia de Países Bajos
Para comenzar, hablemos de la historia de Países Bajos lo que nos llevará a caracterizar las diferencias con Holanda. El reinado de la actualidad como lo conocemos hoy en día, se formó entre el año 1825-1830. El país cuenta con 12 provincias: Groningen, Frisia, Drenthe, Overijssel, Flevoland, Gelderland, Utrecht, Holanda Septentrional, Holanda Meridional, Zelanda, Brabante y Limburgo.
Obviamente, la confusión surge porque dos de sus provincias se llaman Holanda. Pero, este tema va mucho más allá. Las provincias de Países Bajos se formaron después del reinado de Napoleón Bonaparte a finales de 1830. Incluso, también estaba Bélgica en aquel entonces ¡pero eso es otra historia! A principios del siglo XVII, las rutas de comercio marítimo estaban mayormente ubicadas en las dos provincias llamadas Holanda, algo que las hizo más famosas que el resto. En aquel momento solo existía Holanda y no los Países Bajos, ni el resto de las provincias. Por lo que, los mercaderes cuando indicaban su destino lo mencionaba tal cual. Más tarde el reinado de Países Bajos se convirtió en sinónimo de Holanda. Aun así las dos provincias del mismo nombre no perdieron importancia.
Diferencias entre Holanda y Países Bajos
- El mercado en la actualidad es más movido en las provincias de Holanda, que en resto del país.
- Existen algunos estatutos militares y políticos que diferencian las provincias del resto.
- El reinado de Países Bajos, no tiene relación en algunos aspectos con las provincias de Holanda.
- El turismo se ha desarrollado más en las dos provincias de Holanda que en el resto de los Países Bajos. Aun así, los ingresos tienen un solo propósito, mejorar el país en espacios abiertos para los ciudadanos por igual.
- En los deportes, podemos ver dos nombres totalmente diferentes pero con la misma bandera representando el mismo espacio territorial.
- Las principales ciudades (Ámsterdam, Rotterdam y La Haya) se encuentran en estas dos provincias de Holanda. Entonces, si alguna vez has estado en estas ciudades, es muy probable que también hayas estado en Holanda ¡y por consiguiente en Países Bajos!
Entonces si Holanda no es un país, ¿cómo lo nombro?
Debido a que hay otras diez provincias cada una de ellas orgullosas de su propia historia, no es recomendable llamarlas Holanda cuando en realidad estaríamos tratando de referirnos a los Países Bajos. Simplemente no es correcto, e incluso puede ser visto como ofensivo o insultante para sus lugareños. A menos, por supuesto, que la persona con la que estemos hablando ¡efectivamente sí sea de Holanda!