La arqueología es un paisaje que cambia constantemente, haciéndonos reconsiderar nuestras creencias sobre el pasado y quienes lo poblaron. Sin embargo, cada cierto tiempo los exploradores realizan un nuevo descubrimiento que cambia la manera en la que pensamos sobre una civilización. ¿Quieres saber cuales son los descubrimientos arqueológicos que han cambiado nuestra perspectiva? Aquí te mencionamos los 5 más importantes.
Índice
1) Nodosaurio momificado
El fósil de un dinosaurio nodosaurio fue descubierto en una mina en Alberta, Canadá en el año 2011. Este es uno de los fósiles mejor conservados en su tipo, desde su piel y escamas hasta el contenido de su estómago. Este era un espécimen herbívoro con un blindaje muy pesado que caminó por la Tierra entre los períodos Jurásico Tardío y Cretácico Tardío. Si bien data de hace 110 millones de años, está tan bien conservado que parece que hubiera podido estar caminando hace unas semanas.
2) Civilización perdida en Honduras
Mediante un estudio aéreo de un valle inexplorado en Mosquita, Honduras, fue el lugar de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes. Se trata de los restos de una civilización olvidada en 2012. Se cree que este descubrimiento es la Legendaria Ciudad Blanca, conocida por los locales como la Ciudad del Dios Mono. Aunque luego de una expedición en 2015, los investigadores llegaron a la conclusión de que puede haber muchas ciudades perdidas por una civilización completa.
El descubrimiento incluyó grandes plazas, una pirámide de tierra y montículos. También fue descubierta una colección de esculturas de piedra. En la pirámide, habían varios objetos entre los que destacaba una representación de un “hombre-jaguar”, representando al chamán en forma espiritual.
3) La ciudad perdida de Tenea en Grecia
Los arqueólogos encontraron pruebas de la antigua ciudad troyana de Tenea, en 2018, cerca de la moderna ciudad de Tenea, en el pueblo de Chiliomodi, Grecia. La ciudad había sido nombrada en muchos textos antiguos, incluyendo la leyenda de Edipo. En la ciudad, fueron encontradas pequeñas piezas de cerámica, pero también restos de muros de piedra, edificios, pisos de mármol y 7 entierros de la época romana y helenística.
Algo que llama mucho la atención fueron las 200 monedas descubiertas, ya que sugieren que esta ciudad era completamente independiente.
4) Descubrimientos arqueológicos, Stonehenge de España
Sin duda alguna este es uno de los descubrimientos arqueológicos más populares. El Dolmen de Guadalperal, o mejor conocido como Stonehenge de España es un arreglo ovalado de piedras en el embalse de Valdecañas.
En 1920 podían verse las puntas de algunas de las piedras sobre la superficie del embalse, pero debido a las severas sequías de verano de 2019, se pudo ver por completo el Stonehenge de España con 4 mil años de antigüedad. Los hallazgos incluyen figuras humanas y de serpientes talladas en las piedras, esto sugiere que pueden ser un lugar de entierro.
5) La rampa de construcción de la pirámide en Hatnub, Egipto
Fue descubierta una rampa de 4.500 años de antigüedad en 2018, que se piensa podría arrojar luz sobre la Gran Pirámide en Hatnub. Esta rampa consistía en una rampa con escaleras a ambos lados con agujeros para postes, que podían haber sido utilizados para tirar de un trineo que transportaba pendientes de abalastro de más del 20%.
La razón por la que forma uno de los descubrimientos arqueológicos que cambian nuestra perspectiva, es porque sugiere que la técnica pudo ser usada para construir la Gran Pirámide. Además, se trata de un tipo de sistema que no ha sido descubierto en ningún otro sitio.