En nuestra clásica sección de Química elemental, llegó el turno de describir al Darmstadio. Es importante conocer a él, y cada uno de los elementos presentes en la tabla periódica. Dichos componentes son un regalo de madre naturaleza y en algunos casos creación sintética a partir de otros elementos.
Aquí hemos explicado cada uno de los elementos, bajo conceptos sencillos. Se sabe, que la química elemental es un dolor de cabeza para la comprensión de algunos. Pero si das un paseo por nuestra sección veras lo sencillo que nos resulta explicártelo. Si deseas conocer las Características del Darmstadio te invitamos a leer la siguiente sección.
Características del Darmstadio
Este elemento se produjo por primera vez en el año 1994, un 4 de noviembre para ser más precisos. Un grupo de científicos de la sede de Gesellschaft für Schwerionenforschung en Alemania. La investigación estuvo comandada por Peter Armbruster y Gottfried Munzenberg, los cuales intervinieron en otros elementos.
A estos expertos científicos además del Hasio y el meitnerio también se les adjudica el descubrimiento de este elemento. Esto lo lograron mediante el proceso de bombardeo de millones de iones de níquel. Esto sobe un blanco de plomo en un acelerador de partículas lineal durante más de una semana.
Los primeros átomos que lograron producir los alemanes fueron los del tipo 269-Ds. El nombre de este elemento proviene del término o nombre la ciudad Darmstadt. Sin embargo, no fue reconocido del todo. En el 2003 finalmente La Comunidad de Química pura y aplicada decidió aceptarlo.
Este elemento no existe en la naturaleza, es de tipo sintético, que deriva de la producción de otros. A pesar de conocer su síntesis, durante estos años se ha producido en cantidades pequeñas. Esto impide que se estudie de manera adecuada. De momento lo que los científicos afirman, es que es un elemento sumamente radioactivo A temperatura ambiente, es un metal que se mantiene sólido y estable.
Hoy en día se conocen 18 isotopos de este elemento. De todos estos ninguno es estable, a pesar de ser metal en el ambiente tiende a desaparecer. El 281-Ds es el más estable con una duración de apenas 20 segundos. El punto de fusión y de ebullición de este elemento es desconocido.
Usos del Darmstadio
Como sucede con la mayoría de los elementos sintéticos, creados a partir de un proceso y de tipo transactinidos, ninguno tiene un uso en específico. De momento este elemento solo se produce para investigación científica, esperando poder darle un uso, en poco tiempo.