Suiza se encuentra en Europa y es un país sin litoral en Europa Central. Este país comparte una frontera terrestre con Francia, Italia, Austria, Alemania y Liechtenstein. Su capital es Berna, pero la ciudad más grande es Zúrich con una población de 1.3 millones de habitantes.

Muchos conocemos a Suiza como el país del chocolate, los bancos, relojes o incluso su baja tasa de criminalidad. Pero más allá de eso, es un país algo pequeño del que no siempre se tienen noticias. Sin embargo, no significa que sea un lugar aburrido, es incluso un país único y fascinante. A continuación, te presentamos algunos datos curiosos sobre este país.

1) La universidad es económica

La distinguida Universidad de Ginebra es bastante económica, ya que la tasa de matrícula es de 500 CHF (unos 461 euros) por semestre. Esto significa que la tasa anual son 1000 francos suizos o 892 euros por un solo año académico. Este es un rango de precios que por lo general se ve en universidades públicas, pero las privadas pueden ser mucho más caras. Por supuesto, si la comparas con las universidades de Estados Unidos, es una auténtica oferta.

2) En realidad, menos del 15% de los Alpes son de Suiza

Los Alpes suizos son un punto obligatorio de visita si estás en Suiza. Y aunque muchas personas asocian al país con los Alpes, ten en cuenta que menos del 15% de los Alpes están dentro del país.

Suiza

Menos del 15% de los Alpes suizos están dentro de Suiza.

3) Suiza es un país muy pequeño

Suiza tiene cerca de 41.277 kilómetros cuadrados y su población es de 8.42 millones de habitantes. Si lo comparas con los Estados Unidos, California tiene 10 veces su tamaño, o también puede ser del tamaño de New Hampshire y Vermont combinados.

4) El 25% de su población es extranjera

Este país tiene una de las proporciones más altas de extranjero entre todos los países, un 24,6% en 2015. Más del 80% de los extranjeros que viven en el país son europeos, y la mitad de ellos son de Alemania, Portugal, Italia y Francia.

Suiza lidera los países de inmigración europeo con 19 entradas por cada 1000 habitantes en 2014. Mucho más que Francia con 5.1, España con 6.6, Reino Unido con 9.8 y Alemania con 11 por cada 1000 habitantes.

5) Es donde se encuentra dos de las ciudades más habitables de todo el mundo

Cuando hablamos de habitabilidad, debemos tener en cuenta las mejores y peores condiciones de vida. Básicamente, Suiza ofrece una de las mejores estabilidades, educación, salud, cultura, infraestructura, educación y medio ambiente del mundo. Estas dos ciudades son Ginebra y Zúrich.

6) Suiza tiene cuatro idiomas nacionales

Los idiomas nacionales son francés, alemán, italiano y romanche. De manera que los turistas o residentes extranjeros se sienten bastante cómodos. Incluso si no llegan a entender a los suizos, de hecho, muchos suizos no entienden a otros suizos.

7) Es uno de los países con mayor salario y seguridad laboral

Su estabilidad económica es muy buena, a tal punto que los adultos tienen en promedio la mayor cantidad de dinero en comparación con la cantidad promedio en todo el mundo. Suiza tiene el tercer salario más alto y la seguridad laboral de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Por lo que en promedio ganan cerca de $57.802 al año.

8) Cuenta con 208 montañas y la mayor cantidad de picos de Europa

Suiza cuenta con 208 montañas de más de 3 mil metros de altura, por lo que es un lugar ideal para los excursionistas. También cuenta con los picos más altos de toda Europa, un total de 48 que superan los 4 mil metros.

9) Suiza tiene 7 mil lagos

El lago de Ginebra es el más grande de Suiza, con un área de 580.03 kilómetros cuadrados. Este lago es compartido con Francia (cerca del 40%), donde es llamado Lac Léman. Por otro lado, el lago más grande que es únicamente de Suiza es el lago Neuchatel, con una superficie de 218.3 kilómetros cuadrados. El agua de estos lagos es tan clara que puedes beber de sus ríos y lagos, y solo se considera sucio si no puedes ver el fondo.

Suiza

Lago de Ginebra.

10) La carne es una de las más caras del mundo

La carne en Suiza es un 124% más costosa que en el promedio europeo. Por ejemplo, Un filete de 200 gramos de Kentucky en un restaurant cerca del aeropuerto de Zúrich puede costar cerca de $38. Mientras que un filete argentino de 250 gramos en Singen, Alemania cuesta $23.

11) Es un país preparado para la guerra nuclear

Suiza cuenta con una cantidad de refugios nucleares suficiente para resguardar a toda su población. Ya que existen leyes que obligan a que todos tengan acceso a un refugio en su edificio o cercanías. El ejército suizo mantiene búnkeres de artillería totalmente abastecidos, disfrazados de casas de campo.

12) Uno de los mejores chocolates del mundo

Suiza es conocido por su delicioso chocolate, por lo que no es de extrañar que coman tanto como produzcan. Su producción es aproximadamente de 172.376 toneladas de chocolate al año, y comen cerca de 11 kilos por persona.

13) Los suizos se casan un poco tarde

En promedio, los hombres suizos se casan a los 31.8 años mientras que las mujeres a los 29.5 años. Pero por otro lado, la tasa de divorcios es casi del 43%, mientras que la edad promedio en que las mujeres tienen su primer hijo es a los 30.4 años. Convirtiéndose en las mujeres más viejas en Europa en tenerlos.

14) Aunque tiene muchas armas, tiene una de las más bajas tasas de criminalidad

De los países industrializados, Suiza tiene una de las mayores tasas de posesión de armas, pero esto no se traduce en delitos. Ya que este país tiene casi la mitad de muertes asociadas con armas en comparación con Estados Unidos. Y su tasa de criminalidad es tan baja, que en 2010 solo hubo 0.5 asesinatos por arma de fuego por cada 100 mil personas.

15) Es el país europeo más saludable

Una de las razones por las que es uno de los mejores países para vivir, es porque se puede estar en forma fácilmente. Este país es el país europeo menos obeso, ya que su población de obesos es solo del 17.5%.

16) Tiene una baja tasa de desempleo

Suiza es un país caro, pero su salario promedio anual es bastante alto. Lo mejor es que la tasa de desempleo de Suiza es muy baja, de apenas un 4,8%. Así que, ¿qué probabilidades tendrías de estar en aprietos en este país? Además, el nivel de educación es muy alto, por lo que el país cuenta con empleos de alta gama para los especialistas.

Según la ley suiza, cualquier persona en su sano juicio y por un período de tiempo que haya expresado querer acabar con su vida, puede solicitarlo con una llamada. Se trata de la Muerte Voluntaria Asistida, pero las personas deben suicidarse por su propia mano, es decir, deben tomar los medicamentos ellos mismos.

18) Es uno de los países más caros donde vivir

No cabe duda de que el salario promedio en Suiza es muy bueno, pero lo cierto es que Zúrich es la tercera ciudad más cara del mundo. Por ejemplo, el promedio para comprar una casa es de $ 13.036 por metro cuadrado. Mientras que el precio promedio mensual de alquiler es de aproximadamente $2.330 para un apartamento de tres habitaciones. Aunque con un salario promedio de $103.298 anual, no es algo de lo que tengas que quejarte, a menos que no tengas trabajo.

Suiza

Zúrich es una de las ciudades más caras del mundo, pero también una de las mejores donde vivir.

19) Suiza cuenta con la escalera más larga del mundo

Suiza cuenta con la escalera más larga del mundo, de unos 11.674 escalones y una altura de casi 1.700 metros. Sin embargo, no está abierto al público, pero anualmente hay una carrera que permite disfrutar de la vista.

20) Es uno de los países más inteligentes

En un nuevo informe de la OCCDE, clasifica al sistema escolar de Suiza con uno de los puntajes en matemáticas y ciencias más altos. Por lo que se ubica como octavo en la lista.