La vida marina aún representa un misterio en cuanto a sus especies. Esto se debe, a que aún el hombre no ha podido llegar por completo a las profundidades del mar. Sin embargo, existen algunos animales muy peculiares debido a su apariencia. Una de ellas es la esponja marina. Estos simpáticos seres invertebrados, después de su muerte ¡se secan y son sumamente útiles! Sigue leyendo, y conoceremos muchas más curiosidades sobre las esponjas marinas.
Índice
¿Qué son exactamente las esponjas marinas?
Las esponjas marinas son seres que viven en lo profundo del mar. No se habla mucho de esta especie, ya que no se tiene mucha información. Este animal sin forma, sin movimiento o estilo que lo defina, es totalmente ajeno a todo lo que sucede a su alrededor. Durante muchos años, fueron considerados y caracterizados como plantas de mar. Tiempo después, se supo que son seres invertebrados con vida propia cuyas características distan del comportamiento de una planta común.
Las características que se le atribuyen, la describen como un ser inanimado que no tiene una forma fija a pesar de ser de una misma y única especie. Son entonces, totalmente asimétricos. Por lo que, existen diversas formas y colores en el mundo. Tienen poros y también canales, y a través de ellos pueden alimentarse y recibir oxígeno.
Curiosidades sobre las esponjas marinas
El primer dato curioso de las esponjas, es que estas habitan el mundo desde hace unos 700 millones de años. La garantía de su vida, radica en que al vivir bajo el mar pueden soportar elevadas temperaturas. Además, recientes estudios de biología determinaron que son capaces de soportar altas radiaciones. Una de las características mágicas de esta especie, es que sus células se convierten y adaptan al medio que necesiten. Por lo que, tienen un alto y avanzado nivel celular.
La mayoría de las especies de esponjas marinas, tienen gran tolerancia a la contaminación del agua. Estas habitan en distintas partes del mundo como el Golfo de México y los mares que rodean a Japón. Viven en las profundidades, ya que aman la oscuridad y evitan la luz. Ciertos animales las usan como especie de refugio contra grandes depredadores.
Formas y colores de las esponjas marinas
Las esponjas marinas presentan distintas formas geométricas como rectangulares, circulares u oblicuas. Su color embellece las profundidades marinas. Lo podemos notar a varios metros de extensión, en donde junto a los corales dan un espectáculo digno de ser admirado. Como carecen de órganos, sus cuerpos son uniformes sin la presencia de sistema nervioso. Esta característica que la hace diferente de cualquier animal común. Son capaces de evolucionar o retroceder en su cadena de crecimiento, con el objetivo de mantenerse vivas.
¿Las esponjas marinas son unos animales inofensivos?
A ciencia cierta no son tan mortales como el veneno del pez piedra, pero estas diminutas esponjas son capaces de producir ciertas toxinas. Según estudios, ellas mismas las expulsan a través de sus poros para alejar a posibles peces carroñeros que quieran darles una mordida.
Al no contar con aparato digestivo ni dientes, las esponjas se alimentan de una forma bastante extraña. Mientras filtran el agua, absorben micro partículas que son llevadas por las células a su interior para luego ser digeridas a través del consumo energético. Tras su muerte, se secan por completo y pueden ser usadas como producto de higiene personal.