Un cuento es la narración de un hecho que puede ser real o imaginario. También, ocasionalmente, su final puede dejarnos una linda moraleja o reflexión. A fin que el relato sea contado de forma genuina, los escritores pueden basarse en una realidad que permitirá sustentar o ambientar los hechos.
En el artículo de hoy, te mencionaremos ocho cuentos de destacados escritores que se encuentran basados en una realidad.
Índice
1- Barba azul
La historia del personaje barba azul se encuentra basada en hechos acontecidos en la edad media, su verdadero nombre es Gilles de Rais.
Este último se convirtió en uno de los compañeros más fieles de Juana de Arco.
De Rais se dedicó a ser un gran infanticida. Luego de su detención, las autoridades descubrieron que había asesinado a más de 40 niños, los cuales eran reclutados y torturados antes de su muerte.
Finalmente, Gilles de Rais fue quemado en una plaza pública ubicada en la ciudad francesa de Nantes en el año 1440.
2- Hansel y Gretel
Este cuento también tiene su origen en la edad media, donde se muestra la falta de alimentos que se veía en algunos pueblos europeos.
Por esa razón, se acostumbraba a los niños a recorrer el pueblo en busca de un bocado.
En la vida real, los niños son incitados por sus padres para sobrevivir en el bosque, abandonándolos a su suerte.
3- El Flautista de Hamelin
Se ambienta en la Europa del siglo XIV, donde al menos 136 niños fueron secuestrados por un flautista en el pueblo de Hamelin.
Cabe destacar que en esta misma historia, establece que los infantes fallecieron por causas naturales luego de su secuestro.
En este sentido, tanto el músico como las ratas que se nombran en la historia eran el retrato vivo de la muerte. Al igual que la peste, que azotó al viejo continente, durante esa época.
Actualmente en el mencionado pueblo, se encuentra prohibido tocar o bailar cualquier tipo de música.
4- El Libro de la selva
Aunque no lo creas, la historia del pequeño Mowgli también se encuentra basada en la realidad.
El hecho sucede cuando este niño decide volver a la selva, donde pide al elefante Hathi que se vengue de los humanos debido al odio que tiene hacia ellos.
Junto a la pantera Bagheera y los lobos acabaron con el ganado y el resto del pueblo, dejándolo en ruinas.
Por si fuera poco, los familiares de Mowgli fueron condenados a muerte.
5- El almohadón de plumas
Este cuento lo escribió el dramaturgo uruguayo Horacio Quiroga. Se basó en un hecho que sucedió en el año 1880 con una niña de buena familia, quien en una oportunidad se encontraba pálida y con un bajo estado de ánimo.
Esta situación motivó a sus padres a llevarla al campo, cuando esta se restableció, se devolvieron a su casa.
Tiempo después, la pequeña volvió a sentirse mal. Pero, antes de llevarla nuevamente al campo, las mucamas que limpiaban su cuarto se percataron de la presencia de un cuerpo extraño en su almohada.
Acto seguido, las mismas mucamas cortaron el forro de la almohada y salió un extraño animal peludo que murió al instante.
Luego de los análisis correspondientes, los padres se dieron cuenta que este animal era el que por meses chupó la sangre del cuerpo de su hija.
6- El amor en los tiempos de cólera
Esta historia del colombiano Gabriel García Márquez también se encuentra basada en una realidad. Cuenta la historia de amor que vivieron sus propios padres.
Para construir este relato ambientado en la sociedad de Cartagena en el siglo XIX, procedió a entrevistar a sus progenitores Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez.
7- Crónica de una muerte anunciada
Para escribir este cuento, García Márquez se inspiró en la desaparición física de Cayetano Gentile, un vecino que vivía en la misma cuadra del mencionado escritor.
Esta historia se documentaría en forma de reportaje. Sin embargo, su madre le dijo que no lo hiciera, ya que podía ser peligroso.
8- Cien años de soledad
Esta novela se centra en los hechos vividos por la hermana de García Márquez. Ella fue quien debió sobrevivir a las guerras civiles que se vivían en Colombia al igual que todo su entorno.
Con uno de sus libros más famosos, el destacado escritor, quiso mostrar que para escribir no solamente se necesita de una gran imaginación. Los hechos reales también pueden servir para contar una gran historia.