Los principales dos tipos de eclipses son los eclipses solares y los lunares, pero cada uno tiene varias subcategorías. Los eclipses ocurren frecuentemente, pero normalmente son solo visibles en una parte del mundo o no lo son en absoluto.
Índice
Existen siete tipos de eclipses
En total, existen siente diferentes tipos de eclipses, incluyendo los solares y Lunares. Y absolutamente todos los eclipses caen en una de las siete categorías. A continuación, te presentamos cada uno de ellos.
1) Eclipse solar total
Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se mueve entre el Sol y la Tierra, de manera que el Sol está oculto a la vista de la Tierra. Generalmente esto sucede cuando la Luna en su órbita está en el punto más cerca de la Tierra. Pero también cuando la Tierra en su órbita está en el punto más alejado del Sol.
Durante estos tipos de eclipse, el cuerpo del Sol está bloqueado a la vista. Sin embargo, su aurora sigue siendo visible, creando un círculo o halo de luz.
2) Eclipse solar parcial
Un eclipse solar parcial sucede cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, como un eclipse solar total. La diferencia es que la Luna durante un eclipse solar parcial, solo bloquea una porción del Sol desde la Tierra y no la vista de todo el Sol. Estos eclipses son más comunes que los eclipses solares totales.
3) Eclipse solar anular
Durante este tipo de eclipse, la Luna se mueve entre el Sol y la Tierra como en otros tipos de eclipses solares. Sin embargo, la órbita de la Luna no se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.
En un eclipse solar lunar, las órbitas de la Tierra, el Sol y la Luna están alineadas, haciendo que la Luna aparezca delante del Sol. Como resultado, queda visible solo el borde exterior del Sol y no solo el halo.
4) Eclipse solar híbrido
Gracias a la curvatura de la Tierra, algunas veces puede producirse un eclipse solar híbrido. En este tipo de eclipse, el eclipse aparece como anular en parte de su trayectoria y total sobre otras partes. Estos tipos de eclipses son muy raros.
5) Eclipse lunar total
La sombra de la Tierra está compuesta por la sombra interior, donde toda la luz del Sol está bloqueada para que no llegue a la luna. Mientras que la sombra exterior, donde solo parte de la luz del Sol está impedida de alcanzar la luna. Durante un eclipse lunar total, toda la luna pasa a través de la sombra del umbral de la Tierra y la luz del Sol no puede llegar a la Luna Durante este eclipse, la luna parece tener un color rojo o naranja.
6) Eclipse lunar parcial
Este tipo de eclipse sucede cuando una porción de la Luna pasa a través de la sombra interior del a Tierra. Por lo que parte de la luz del Sol no puede llegar a la Luna. En este tipo de eclipse, la Luna aparece parcialmente sombreada, pero conserva su color normal.
Estos tipos de eclipses a diferencias de otros, son por lo general visibles en todo un hemisferio del planeta. Mientras que los demás son vistos solo en lugares específicos.
7) Eclipse lunar penumbral
En este eclipse la Luna pasa a través de la sombra exterior de la Tierra en lugar de la interior. La luz del Sol no llega directamente a la Luna, pero la luz solar que la Tierra refleja llega a la Luna.
Este tipo de eclipse produce un efecto de sombra en la superficie visible de la Luna. Estos son eclipses muy sutiles y pueden pasarse por alto con facilidad.
-
Por muchas generaciones, los científicos se han tomado la tarea de recorrer nuestra galaxia… Leer más
-
El universo está compuesto por miles de planetas, incluso podrían ser millones. Nosotros vivimos… Leer más
-
En la actualidad, el hombre desde que inició su andar por la tierra, se… Leer más
-
Los cometas dan la impresión de ser bolas de nieve cósmicas de gases congelados,… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más