¿Cuántos años viven las tortugas? Cuando hablamos sobre el tiempo que pueden vivir las tortugas, es un tema un poco difícil de responder. Sin embargo, todos sabemos que pueden vivir durante décadas como mascotas, pero son más longevas en su hábitat natural.
Lo cierto es que los investigadores y científicos no pueden determinar exactamente la vida útil de las tortugas, así como de muchas especies.
Índice
¿Cuánto tiempo puede vivir una tortuga?
En la mayoría de los casos, las tortugas muchas tortugas de agua dulce (incluyendo las de orejas rojas y las pintadas) pueden vivir en teoría hasta los 40 años. Pero generalmente, se estima que otras especies de tortugas marinas como las mapa del norte o mapa común vivan 25 años o más.
Mientras tanto, las tortugas de caja pueden llevar a vivir hasta 100 años. Pero en promedio llegan a vivir entre 40 y 50 años en cautiverio.
Tiempo de vida de otras especies de tortugas
Otras especies de tortugas y tortugas silvestres pueden tener vidas más largas que las comunes. Algunas tortugas llegan a superar los 100 años de vida y las tortugas marinas se acercan a números muy similares.
Sin embargo, las posibilidades de estimar cuánto tiempo puede vivir una tortuga marina son las mismas que estimar la esperanza su esperanza de vida. De manera que las verdaderas estimaciones son hipotéticas en el mejor de los casos.
En teoría, las tortugas marinas pueden superar los 100 años. Pero sin evidencia científica es realmente difícil comprobarlo.
¿Por qué las tortugas logran vivir tanto tiempo?
La verdad es que conocer la razón de por qué las tortugas logran vivir tanto tiempo es un auténtico misterio. Sin embargo, su metabolismo juega un papel importante en este punto, ya que les permite ser capaces de procesar enfermedades como el envejecimiento de una manera más lenta que otras especies como las aves por ejemplo. Así como también les permite vivir durante largos períodos de tiempo sin comida ni agua.
Por otro lado, las tortugas son capaces de entrar en un estado parecido a la hibernación cuando se encuentran en temperaturas extremas de calor o frío. Durante este tiempo, las tortugas pueden vivir bajo el agua durante meses sin necesitar oxígeno. Esto parece ser un punto clave en la manera de cómo el cuerpo de las tortugas puede procesar el estrés de vivir por varias décadas.
En otras palabras, para las tortugas todo es más lento, son capaces de someterse a un metabolismo anaeróbico. Es decir, pueden vivir en un ambiente sin oxígeno y esto les permite procesar las cosas a un ritmo diferente.
En un estudio realizado en el año 2013 y publicado en la revista científica Genome Biology, se logró decodificar el genoma de una tortuga pintada. Se lograron encontrar 23 genes en el corazón y 19 en el cerebro que se activan cuando las tortugas entran en condiciones de poco oxígeno. Es decir, al activarse juntos estos genes pueden proteger los órganos de las tortugas cuando hay poco oxígeno. Aumentando así la duración de la vida de las tortugas.