Es inevitable pensar que la tierra cada día que pasa se irá poblando más. Observamos que las ciudades presentan graves problemas de espacio y familias enteras tiene que irse de sus lugares por no tener un lugar donde vivir. Ante este panorama es normal que nos preguntemos ¿cuánta gente cabe en la tierra? Y si ¿hay superpoblación?

¿Cuántas personas viven en la Tierra?

Es imposible pronosticar las cifras exactamente, pero cálculos divulgados por Naciones Unidas vaticinan que para 2030, pasaremos de 7.300 millones personas a 8.400 millones.

Un hecho curioso de nuestros días es que la huella de la humanidad se extiende incluso hasta los lugares aparentemente más aislados. Y hasta hace algunos años esto no sucedía.

superpoblación

Cálculos de Naciones Unidas vaticinan que para 2030, pasaremos a 8.400 millones.

¿Las ciudades están superpobladas?

Las investigaciones dan cuenta que, según las tendencias actuales, un número cada vez mayor de personas se radicarán en ciudades.

A medida que la agricultura se vuelva más eficiente, la gente abandonará los empleos en ese sector y, en su lugar, trabajarán en las empresas de producción urbanas o en las de servicios.

Si hacemos un poco de historia, en 1930 apenas el 30% de la población mundial vivía en ciudades, comparado con el 55% hoy en día, y para 2050 se espera que dos terceras partes estén radicadas en las ciudades.

¿Cuánta gente vivirá en la tierra dentro de algunos años?

Los estudiosos dicen que la mitad de la población mundial vivirá en ciudades de medio millón a tres millones de residentes. El resto estará en mega-ciudades localizadas en economías en países en desarrollo o emergentes como China, India y Nigeria.

Sin embargo, debido a los retos que implica gobernarlas, no excederán de mucho más de diez millones de personas.

Otra tendencia que se impondrá son las mega-regiones, lugares donde la expansión urbana se prolonga por kilómetros, abarcando varias ciudades, como la Gran Nueva York y el delta del río de las Perlas en China.

¿Qué precio pagaremos por la superpoblación?

Hasta los lugares rurales y remotos que no están estrictamete protegidos probablemente tendrán un modesto aumento de habitantes. Eso también significa que, para quienes tienen los medios para hacerlo, encontrar una esquina libre de la huella humana será más difícil.

Científicos aseguran que la mayor amenaza es el impacto indirecto de la urbanización, pero que al final, incluso disparándose la superpoblación a miles de millones, el crecimiento en este siglo ya está dando señales de reducirse y se proyecta que siga en esa tendencia.