El ser humano ha sufrido distintas pandemias desde que el hombre comenzó su evolución. Algunas adquiridas por el consumo de alimentos y otras por medio de virus y bacterias en el medio ambiente del ecosistema que habitamos. Algunas enfermedades de la actualidad han nacido debido al crecimiento de la contaminación entre otros.
El día de hoy te hablaremos del SIDA, VIH o Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida. Hasta el día de hoy esta enfermedad no tiene cura, solo hay tratamientos para que los pacientes se mantengan con vida. Existen muchos conceptos del origen del sida. De momento solo se sabe que nació en el continente africano. Si deseas conocer su origen, no dejes de leer la siguiente sección y dejarnos tus comentarios.
¿Cuál fue el origen del SIDA?
El primer caso del SIDA registrado se dio en África en el año de 1959. Para aquel entonces se trataba de una misteriosa enfermedad, que seria un dolor de cabeza para la humanidad. Más tarde en 1980, esta enfermedad llego a los Estados Unidos, algunos consideran por vías del homosexualismos y de la venta del sexo. Las causas de la muerte siempre estaban asociadas al sistema inmunológico. Las vías más comunes de expansión eran por las relaciones sexuales o el uso de jeringas contaminadas.
Todos estos casos tenían las células T, que ayudan al Sistema Inmune a combatir las enfermedades. No obstante el SIDA es un lentivirus, que ataca al cuerpo humano de forma lenta. Sus reacciones tardan incluso meses en aparecer. En 1981 se le dio este nombre y en el año de 1985 comenzaron a practicarse los exámenes para evitar que se propagara aún más.
Teoría del origen
El origen del SIDA como lo mencionamos antes tiene muchos conceptos. Algunos en un principio consideraron que esta enfermedad proviene de cierto virus que vive en los primates. Que según los estudios científicos, para estos animales es inofensivo. Es posible que alguna persona mantuvo relaciones con un simio o uso una jeringa en caso de emergencia ya empleada en un primate. Aunque el virus del simio es distinto al del SIDA, los científicos consideran que al entrar en el cuerpo humano este evoluciono haciendo más dañino.
En febrero de 1999, un grupo de científicos de la Universidad de Alabama descubrieron un virus idéntico al VIH. Aunque no es igual al que porta hoy en día algunos humanos. Otros consideran que se dio la ingesta de carne de mono, adquiriendo asi el virus. Sea cual fuese el origen, es una enfermedad que ha cobrado vida a millones de personas y que hoy en día no se ha podido erradicar del todo. Antes de tener una relación, protégete.