El estudio de los cristales, es llevado a cabo por una ciencia llamada cristalografía. Ha sido a través de ella, que se han determinado la existencia de átomos, iones o moléculas que conforman lo elementos unitarios de repetición llamados estructuras cristalinas. Su propósito, es similar al de un par de bloques apilados que repiten su simetría. A partir de los desarrollos alcanzados en el último siglo, la cristalografía y sus avances ha sido capaz de arrojar resultados. Como los enlaces energéticos que lo mantienen unidos. Esto, ha sido base para los científicos químicos, físicos y biólogos en cuanto al estudio de las propiedades de la materia. Pero también, para lograr grandes cambios en beneficio de la humanidad.
Índice
Cristalografía y sus avances
Orígenes
La palabra cristal, es derivada del griego Krystallos cuando se referían al mineral cuarzo. Y es que ha sido la forma y belleza de muchos minerales, lo que ha llamado la atención de científicos. Desde la antigüedad, los cristales han sido usados con algún propósito. Bien sea como joyas como en el caso de los egipcios, o para la curación en la medicina tradicional china. También, en los sumerios para desarrollar magia a través de sus fórmulas. Pues desde un principio, fue enfocada al conocimiento de la forma y las características externas de los minerales o cristales.
Los cristales, están conformados por una microestructura ordenada y completamente definida. Cuyos átomos, se encuentran organizados y unidos determinando el aspecto externo de estos minerales. La cristalografía, ha ido mucho más allá en estudiar todo lo relacionado a la estructura interna mucho más que la externa.
La cristalografía y los grandes descubrimientos
A través de la cristalografía, se ha logrado diseñar y producir una amplia diversidad de materiales. Cuyas propiedades y características, pueden ser prediseñadas. Entre los que se destacan aleaciones metálicas, materiales no metálicos hasta incluso la construcción de catalizadores para cualquier reacción química. Incluso bienes de consumo, y materiales cuya dureza debe superar las condiciones de servicios. Como por ejemplo, materiales e insumos médico- quirúrgicos.
Gracias a esta ciencia, se logró determinar los secretos detrás del ADN. Pues, la producción de medicamentos se fundamentó en la evaluación de cada una de las estructuras. La medicina, ha logrado saltos cuánticos a través de la cristalografía. Uno de sus mayores inventos, es el bisturí de punta de diamante. También, ha hecho aportes en la generación de procesos que logran modificar o inhibir enzimas que intervienen en los procesos metabólicos de la vida en el interior del cuerpo. Entre los que se puede mencionar, el cáncer.
Los cristales nos rodean
Son innumerables los avances alcanzados a través de la cristalografía. Ya que, gracias a ella se puede estudiar la naturaleza de las cosas. Lo que conlleva, a que la mayoría de los materiales puedan ser estudiados. Por esa razón, a diario nos rodeamos de cualquier sustancia u objeto conformado por cristales. Y es que todos los sectores industriales, han tenido su aporte a la cristalografía. Sectores como el agroalimentario, cerámica, metalúrgica o farmacia, han desarrollado soluciones oportunas en beneficio de la humanidad.