En la anatomía del ser humano, existe un órgano considerado el más importante: el corazón. Encargado del bombeo de la sangre a todo el cuerpo, el corazón tiene un peso de aproximadamente 200 a 425 gramos. Tiene además, un tamaño un poco mayor al de una mano cerrada. Se estima, que en el transcurrir de una vida el corazón pudiera llegar a latir más de 3.500 millones de veces originando un bombeo permanente de 7.571 litros de sangre. Su ubicación es exactamente en el centro del pecho, teniendo a sus lados los pulmones y por delante al hueso del esternón. A continuación, algunos detalles sorprendentes sobre el corazón humano.
Índice
Estructura del corazón humano
La compleja estructura del corazón, se subdivide en capas y son:
El endocardio
Constituida como una membrana de aspecto seroso de endotelio y un tejido que conecta el revestimiento interno. Es allí, donde entra en contacto con el fluido sanguíneo. Está compuesto por fibras colagénicas y elásticas, músculos fibrosos y los vasos sanguíneos. En esta estructura, están las trabéculas carnosas que permiten aportar la resistencia en el aumento constrictivo del corazón.
El miocardio
Se considera un músculo para la contracción. Es decir el músculo cardíaco. Su rol principal, es el impulso de la sangre a través del cuerpo mediante movimientos de contracción. Del mismo modo, posee tejido conectivo, fibras capilares y nerviosas.
Pericardio
Está compuesto por una doble capa de una membrana fibroserosa. Estas capas, reciben el nombre de epicardio o pericardio visceral. También, tiene otra membrana denominada pericardio parietal. Su función, es envolver al corazón y todos los grandes vasos proporcionando una separación de todo el sistema vecino. Su forma, es más parecida a la de un saco que recubre al corazón por completo. La finalidad de toda esta estructura es protectora.
Ventrículos
El corazón humano, tiene 4 cavidades. Un par de ellas en la parte superior, llamadas aurícula izquierda y derecha. Las cavidades inferiores, son llamadas ventrículo izquierdo y derecho respectivamente. Se encuentran separadas por una barrera muscular, llamada tabique.
Un gran órgano de bombeo
El corazón, actúa como una bomba de succión y bombeo. Para ejecutar ese proceso, requiere de válvulas que regulan la presión y el flujo de sangre que se denominan:
Válvula pulmonar
Cumple el rol de regular y controlar el flujo sanguíneo del ventrículo derecho, hacia las arterias pulmonares. Con la finalidad, de llevar la sangre a los pulmones y allí oxigenarla.
Válvula mistral y tricúspide
La mistral, tiene la función de regular la sangre, enriquecida con oxígeno por los pulmones desde la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo. La válvula tricúspide, puede regular la sangre entre el ventrículo derecho y la aurícula derecha.
Válvula aórtica
La aorta, es la artería de mayor tamaño en el cuerpo. A través de ella, se transporta la sangre a todos lo órganos.
-
Sin duda la ciencia ha aclarado distintas inquietudes que nunca creíamos tenían respuesta como… Leer más
-
De manera cotidiana utilizamos viejos inventos, como la rueda (las llantas de un auto),… Leer más
-
El mundo se rige por una frase muy común, donde el fuerte vive el… Leer más
-
En una nueva entrega sobre los elementos de la tabla periódica vamos con el… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más