La tecnología nos ha dado la facilidad de mejorar nuestras vidas de una manera impresionante. Entre esos inventos está el microscopio, el cual ha mejorado campos como el de la medicina de manera exorbitante. Todos sabemos cuál es la función primordial de un microscopio y es de ver aquello que no podemos a simple vista. ¿Cómo se usa un microscopio?
Usarlo no es tarea sencilla, y se debe tener un conocimiento previo para aprovechar de manera eficiente todas las bondades de esta invención. En el siguiente artículo te explicaremos de manera sencilla como se usa un microscopio. Lee y aprende de manera rápida y efectiva.
Cómo se usa un microscopio
A lo mejor eres uno de esos a los que le obsequiaron un microscopio alguna vez para el estudio de la escuela y nunca uso de manera eficiente. Si es asi, o lo tienes porque lo compraste alguna vez, acá te diremos como usarlo.
Entre los microscopios tenemos los digitales, los electrónicos, los fluorescentes y los de disección que varían en desempeño según su categoría. Además de ello, algunos son más costosos y más eficientes, y ni hablar cuando sufren alguna caída y se les quiebra alguna pieza o alguno de sus lentes.
Sin embargo, el más común es el microscopio óptico, invento que trajo al mundo el científico Antón Van Leeuwenhoek. Gracias al microscopio se descubrió la célula. Los microscopios funcionan gracias a la refracción óptica, que refleja una imagen y la aumentan para observarla mejor.
Partes del microscopio
Cuando se usa un microscopio lo primero que debemos de conocer son sus partes. Las principales partes de esto dispositivo tan novedoso son:
- El ocular: Este es la sección alargada como de un binocular, que contiene un tubo circular para la observación de cualquier objeto o forma de vida.
- La platina: En este lugar se colocan todas las muestras, es un plato de vidrio de forma cuadrada. EL mismo recibe distintos rayos de luz de linternas potentes sobre los cuatro ángulos. Además de la platina, existe un porta objeto, quien es el receptor de la muestra adaptable a la platina.
- El foco: este es el obturador principal que nos permite ver con mayor nitidez los objetos celulares.
- El condensador: Este lente es el encargado de proyectar la luz sobre el objeto que se desea ver.
- Los lentes: Estos lentes se encuentran desde la parte superior del microscopio, hasta ir distribuido en varios cilindros que permiten el cambio para ajustar el aumento.
Cómo usar un microscopio
Luego de conocer sus partes manipularlo es tarea de niños. Por consiguiente se debe colocar sobre una mesa robusta. Algunos microscopios son tan pesados que contienen sujetadores para proteger los lentes de posibles golpes.
Puedes comenzar a observar desde hojas de plantas, hasta telas e incluso plumas de aves y pieles de serpientes. Las muestras se deben colocar en el porta objeto y este sobre la platina que lo mantendrá estable, iluminado y protegido de sucio o polvo.