En 1974, el escultor y profesor de arquitectura Erno Rubik ideó un rompecabezas tridimensional que funcionaba de manera mecánica. Mejor conocido como el Cubo Mágico, la invención de Rubik fue galardonado en 1980 con el premio alemán Mejor Juego del Año, en la categoría Mejor Rompecabezas. Es considerado el juguete más vendido del mundo con más de 350 millones de cubos comercializados. A continuación, te contamos cómo resolver un cubo de Rubik.
Índice
Antes de resolver un cubo de rubik
Este puzle, es un cubo con un color diferente en cada cara y está compuesto de 3 tipos diferentes de piezas. Los centros, seis piezas inmóviles que sólo giran sobre sí mismas, y se encuentran ubicados en el medio de cada cara. Los ocho vértices o esquinas, poseen cada uno tres colores distintos. Y las doce aristas, que son las piezas que se encuentran entre los vértices, cada una de ella tiene dos colores diferentes.
Objetivo del cubo de Rubik
Un cubo de Rubik, se considera resuelto cuando sus piezas se encuentran en la posición correcta y la orientación apropiada. Éstas se conocen por los centros que son fijos. De esta manera, la arista que se encuentra entre el centro blanco y el centro azul es la que tiene los colores blanco y azul. Su orientación será la adecuada, si coinciden los colores de las aristas con los del centro. De la misma manera, los vértices tienen tres colores. Por tanto, su posición debe ser entre los centros de esos mismos colores.
Cómo resolver un cubo de Rubik
Existen varios métodos para resolver un cubo de Rubik. Éste, en particular, consiste en solucionarlo por capas y se puede dividir en 7 pasos.
- El primer paso es formar la cruz central en la cara superior haciendo coincidir las aristas de los lados.
- Concluir la primera capa colocando en su sitio los cuatro vértices superiores.
- Para formar la siguiente capa se deben ubicar las cuatro aristas de ella.
- Formar la cruz en la última capa.
- Hacer coincidir los colores laterales con las caras anexas.
- Colocar en su sitio los vértices de la capa final, haciendo los giros necesarios para que estén situadas de manera correcta.
- Para completar el cubo mágico, se deben girar las esquinas. En este paso hay que poner especial atención para no arruinar el trabajo hecho.
Y listo, el cubo está resuelto.
La mejor estrategia
Resolver un cubo de Rubik requiere de mucha práctica y disciplina. A medida que se vaya interiorizando el aprendizaje, se irá adquiriendo velocidad hasta que pueda resolverse de manera casi automática. Es importante no realizar demasiados movimientos en cada etapa, hacer giros precisos con atención a la ubicación de los dedos. Practicar este método o cualquiera de los otros que existen, ayudará a mejorar el tiempo de resolución del puzzle. La mejor forma de avanzar hasta solucionarlo sin pensar demasiado es la practica constante, de manera que los movimientos queden grabados en la memoria corporal. Como en otras disciplinas, en el cubo de Rubik la práctica hace al maestro.
-
El virus ébola mató a más de 670 personas en África occidental. De hecho,… Leer más
-
Los idiomas en el mundo son tan complejos y diversos que la jerga popular… Leer más
-
Aunque no lo creas, es probable que esta necesidad la hayas venido haciendo de… Leer más
-
“Un golpecito en el pecho por lo bien que lo hemos hecho”. ¿Te has… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más