Las bacterias son microbios unicelulares, pero también las formas de vida más simples que existen en la Tierra. Contienen un solo cromosoma de ADN, por lo que no cuentan con un núcleo ni otros orgánulos que se pueden encontrar en la mayoría de las células eucariotas. Existen muchas formas en las que se reproducen las bacterias, y en esta ocasión te contaremos cada una de ellas.
Índice
Reproducción de las bacterias Fisión binaria
La manera en que se reproducen las bacterias es muy simple. Deben someterse al proceso de fisión binaria, donde una célula bacteriana crece de tamaño, copia su ADN y luego se divide en dos células hijas idénticas.
Las bacterias también pueden intercambiar ADN por medio de la conjugación. Esto les permite compartir rasgos que superan las tensiones ambientales como los antibióticos. Esta es la principal forma en la que se reproducen la mayoría de las bacterias.
Replicación alternativa
Existen muchos tipos diferentes de bacteria, por lo que no siempre se reproducen las bacterias a través de la fisión binaria. Un ejemplo de ellas es la cianobacteria Stanieria, esta bacteria se reproduce dentro de la pared celular.
Para hacerlo, crea una pequeña célula esférica llamada baeocito. Luego el baeocito comienza a crecer formando una célula vegetativa. Mientras va creciendo, el ADN se replica varias veces y la célula produce una matriz extracelular gruesa.
Luego, la célula pasa de ser vegetativa a una fase reproductiva, donde se genera una sucesión de fisiones citoplásmicas para producir más baeocitos. Finalmente, la pared celular se rompe y los baeocitos son liberados al mismo tiempo.
Reproducción por descendencia intracelular
Algunas bacterias como la Epulopiscium, la metabacteria polyspora y las bacterias filamentosas segmentadas, forman muchos descendientes intracelulares. Y para algunas de ellas, esta es la única manera que pueden reproducirse. El desarrollo de la descendencia intracelular en estas bacterias, es muy parecido con la formación de endosporas con el Bacillus subtilis.
En grandes bacterias Epulopiscium, esta forma de reproducción empieza con la división celular asimétrica. La diferencia de esta forma y la fisión binaria, es en esta forma de reproducción existe una célula madre grande y dos células pequeñas de descendencia.
Las células más pequeñas tienen ADN y están completamente engullidas por la célula madre más grande. La descendencia interna crece dentro del citoplasma de la célula madre y cuando se completa el desarrollo de la descendencia, la célula madre muere y la descendencia es liberada.
Como puedes ver, existen tres formas en las que se reproducen las bacterias. La forma de cada una, depende de su forma y ADN.